Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron este jueves a un presunto narcotraficante requerido por las autoridades de Estados Unidos de América.
Se trata de Roberto Arnoldo De León Alarcón, también conocido como “Tobe”, quien fue ubicado durante un operativo realizado por la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) en el municipio de Ocós, San Marcos.
Según explicó Juan Luis Pantaleón, jefe de información y prensa del ente investigador, esta persona es requerida para para comparecer a juicio en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas.
En su contra existía una orden de aprehensión con fines de extradición por los delitos de asociación ilícita, manufactura y distribución de 5 kg o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína.
Señalamientos contra presunto narcotraficante
De acuerdo con las investigaciones del MP, De León estaría vinculado con una organización criminal dedicada a traficar grandes cantidades de cocaína hacia los Estados Unidos.
“La referida red opera a través de Sur, Centro y Norteamérica y utiliza métodos sofisticados para manufacturar, adquirir, almacenar, transportar y distribuir, múltiples toneladas de cocaína destinadas a ese país”, destacó Pantaleón.
Agregó que las pesquisas permitieron establecer que alias “Tobe” fue miembro de la agrupación delictiva desde el 2010 hasta junio de 2021.
Su papel aparentemente era el de dirigir, gestionar y facilitar algunas de las actividades de tráfico de droga de la organización en Guatemala.
Los cárteles internacionales utilizan a Guatemala y el resto de Centroamérica -con la ayuda de narcotraficantes locales- como países de tránsito de drogas hacia México y Estados Unidos.
Según Estados Unidos, el 90% de la cocaína que ingresa en su territorio pasa por México y Centroamérica en avionetas, lanchas y submarinos.