El médico neumólogo, Juan Manuel Luna, se refirió este miércoles a la situación de la pandemia en Guatemala y lo que se espera tras el descanso de Semana Santa en cuanto a contagios. También se pronunció sobre la vacunación contra el Covid-19.
En una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, dijo que en marzo se vio una disminución marcada de los nuevos casos positivos detectados, pero esto fue en comparación con enero y febrero.
“A nosotros se nos juntaron dos contingencias desagradables: las fiestas de fin de año y la aparición en el país de la variante ómicron, que es más contagiosa. Esto llevó a tener un brote terrible durante enero”, explicó.
Asimismo, dijo que este mes fue el quinto peor de toda la pandemia. Mientras que febrero, con 86 mil contagios, se convirtió en el tercero peor desde que se inició la emergencia sanitaria.
#EUNacionales La medida tendrá vigencia del viernes 8 al martes 19 de abrilhttps://t.co/d4poNBCReB
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 25, 2022
Sin embargo, Luna expuso que aunque en marzo empezó a disminuir, se detectaron 49 mil contagios lo que, a su criterio, todavía es una cifra alta, por lo cual las medidas de prevención deben mantenerse.
Además, el neumólogo compartió que a nivel internacional se ha visto que tras pasar la ola de ómicron, de nuevo están comenzando a subir los contagios de Covid-19, lo que podría deberse a la presencia de la subvariante BA.2.
“Esta es más contagiosa y evade más a las vacunas, de manera que tengo mucha pena que se nos vuelvan a juntar dos contingencias: la llegada al país de esta subvariante y las fiestas de Semana Santa”, expuso.
De darse esta situación, en mayo y junio de este año se esperaría un brote a nivel nacional, añadió el entrevistado.
Luna menciona que hubo una disminución de los casos de Covid-19 en marzo, en total se registraron 49 mil casos. “Pero eso no es bueno, aún son muchos casos". pic.twitter.com/3B3VGL7RQ7
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 6, 2022
Brote de Covid-19 tras Semana Santa
El médico neumólogo aseguró que se tiene la certeza de que va a haber problemas en cuanto al surgimiento de nuevos contagios de Covid-19 tras el descanso de la Semana Mayor, aunque dijo desconocer de qué magnitud será.
“Hay menos restricciones, hay menos conciencia de cuidarse. La gente está cansada, no ha terminado de entender y cree que esto ya pasó. Y la prueba es que incluso nuestras autoridades no están tomando la conciencia necesaria”, dijo.
Mencionó que se han autorizado los cortejos procesionales, lo cual consideró que genera riesgos, pues aunque se establecieron protocolos para los devotos cargadores y quienes participan de algún modo en estas actividades, no se tienen las restricciones para el público.
“Esas aglomeraciones van a aumentar el número de casos, por lo cual nos preocupa la Semana Santa. Pero más porque podría llegar la BA.2, lo que llevaría a un aumento brusco de contagios”, puntualizó.