El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer que la unidad móvil de laboratorio para detectar casos de Covid-19 que se encuentra instalada en la zona 18 fue violentada.
De acuerdo con lo informado por la institución, el personal se presentó este martes a realizar sus labores a la colonia Atlántida; sin embargo, se encontró con una situación inusual.
Los vidrios habían sido quebrados, había daños en el equipo médico y la estructura de la sede presentaba múltiples deterioros en distintas partes. Las pérdidas se estiman en Q10 mil.
En cuanto a los insumos que se utilizan para realizar las pruebas de coronavirus, la cartera informó que no se tenían en existencia en el momento de los hechos.
“El personal los había retirado con anterioridad, al igual que los medicamentos que se entregan a los pacientes que tienen resultado positivo”, se indicó.
Atención suspendida en laboratorio
El MSPAS informó que regularmente la unidad de laboratorio de la zona 18 realizaba pruebas de Covid-19 de 8:00 a 14:00 horas. Sin embargo, ante los incidentes la atención quedó suspendida y se reanudará hasta nuevo aviso.
“Instamos a la población que requiera el servicio de pruebas de Covid-19 acudir al centro de diagnóstico habilitado en Mariscal Zavala”, señaló en un comunicado.
Asimismo, compartió que se iniciarán las gestiones para la instalación de una unidad móvil para retomar el proceso de detección de contagios.
Pruebas rápidas de Covid-19
La cartera de Salud mantiene habilitadas unidades móviles en distintos puntos en las que se realizan pruebas rápidas para la detección del Covid-19. El objetivo es que las personas sean diagnosticadas y atendidas de forma temprana.
Según la cartera, están a disposición de los ciudadanos los test que les permitirán conocer, en un período de 15 minutos, si están contagiados.
La entidad recordó que es recomendable que acudan quienes presenten síntomas sospechosos de coronavirus.
Mencionó que entre los principales malestares se encuentran la fiebre, tos, dolor de garganta, pérdida de olfato, dificultad para respirar.