El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó que este 31 de marzo se vencerán más de 2 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 de fabricación rusa, Sputnik V.
De acuerdo con datos proporcionados a finales de febrero, existía el riesgo de que mañana se perdieran 947 mil 100 dosis del primer componente.
Sin embargo, ante esta situación la cartera aplicó estrategias para ampliar la cobertura de vacunación y poder utilizar las dosis antes de que caducaran.
Se llevaron a cabo jornadas de inmunización, visitas de casa en casa y se extendieron los horarios en los puestos donde se aplican las dosis contra el coronavirus.
Esto permitió que en un mes se utilizaran 33 mil 153, lo que reduce a 913 mil 947 las dosis que se vencerán y quedarían prácticamente desechadas.
Con relación al segundo componente de Sputnik V, el MSPAS detalló que las unidades con fecha de caducidad en marzo son 1 millón 779 mil 416.
Según datos del MSPAS, en febrero pasado caducaron más de 1 millón de dosis de Sputnik V de ambos componentes, lo que significó una pérdida de Q84.3 millones.
#EUCoronavirus Tras confirmarse que caducaron más de 1 millón de dosis contra el Covid-19, la organización @AcGuatemala señaló que ampliará la denuncia que presentó por anomalías en el contrato con Rusiahttps://t.co/qejW1FaWey
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 1, 2022
Millones de dosis aplicadas
Se informó que, hasta la fecha, 7.7 millones de guatemaltecos han recibido la primera dosis de Sputnik V, esto representa el 52.5 por ciento de la población meta a vacunar.
La cartera recordó que el fármaco ruso es aplicado en los distintos puestos de salud, ya sea como primera, segunda o dosis de refuerzo.
“Esto es un logro, tomando en cuenta que, según la encuesta mundial sobre la posible aceptación de una vacuna contra la Covid-19 realizada por Nature Medicine a 2021, las tasas de aceptación de la vacunación varía entre la población en general”, destacó.
También mencionó que. por ejemplo, en Haití se registra apenas un 43% de población que respalda su uso y en otras sociedades como Ecuador se supera el 95%.