El Tribunal de Mayor Riesgo “E” condenó a 75 años de prisión inconmutables a Julio César Macías, mejor conocido como César Montes, por el delito de asesinato en agravio de tres personas, crimen ocurrido en la comunidad de Semuy, en El Estor, Izabal.
Ese tribunal también lo encontró culpable de asesinato en grado de tentativa en agravio de seis personas, por lo que fue sentenciado a 100 años de prisión inconmutable. En total recibió una condena de 175 años de cárcel.
#EUNacionales | Julio César Macías, alias "César Montes", es condenado a 175 años de prisión inconmutables por el Tribunal de Mayor Riesgo E. pic.twitter.com/2UtkQKdEqF
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 29, 2022
Antecedentes
El exmiliciano, de 80 años fue capturado en octubre de 2020 y enviado a prisión preventiva, luego que la jueza Eva Recinos aceptó las pruebas presentadas por el Ministerio Público (MP).
El exlíder guerrillero fue señalado de “los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilegal de gente armada” por la supuesta emboscada en que murieron los soldados, indicó la fiscalía en un comunicado. Los militares perdieron la vida el 3 de septiembre de 2019 en el Estor, y al día siguiente, el gobierno del entonces presidente Jimmy Morales (2016-2020) decretó estado de sitio en la región noreste del país.
Macías López se convirtió entonces en el hombre más buscado por las autoridades guatemaltecas. Fundador de la guerrilla guatemalteca, Macías López participó durante 36 años en la guerra civil que finalizó el 29 de diciembre de 1996 con la firma de acuerdos de paz. El conflicto armado dejó unos 200 mil muertos o desaparecidos, según la ONU.
https://desarrollo2.emisorasunidas.com2021/06/17/cesar-montes-vacuna-covid-19-carcel/
Tras la firma de la paz, el miliciano salió de la clandestinidad y se instaló en Estor. Pero tras el asesinato de los tres soldados, se dio a la fuga. En ese periodo, el 12 de setiembre de 2019, concedió una entrevista a la AFP en la que negó estar involucrado en los crímenes.
El 10 de octubre fue detenido en el sur de México por la Interpol y fue entregado a las autoridades guatemaltecas ese mismo día.
El exguerrillero integró las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR), una de las cuatro facciones que en febrero de 1982 se aglutinaron en la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y que más de una década después firmó la paz en el país centroamericano.