Este lunes, 21 de marzo, se inició el período para que los aspirantes a fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP) para el período 2022-2026 presenten sus pruebas de descargo.
Los profesionales podrán entregar a la Comisión de Postulación los documentos necesarios para impugnar las objeciones presentadas en su contra y que fueron aceptadas por la referida instancia.
En total, la postuladora recibió 33 tachas contra quienes buscan dirigir el ente investigador. La mayoría de estas correspondían a la actual titular del MP, Consuelo Porras, quien busca su reelección.
Entre las objeciones admitidas se encuentran las relacionadas con el supuesto plagio de su tesis de grado y el hecho de haber sido sancionada por Estados Unidos e incluida en una lista de actores corruptos por su presunta implicación en hechos ilícitos.
Otros de los candidatos señalados son: Henry Elías, Eliseo Quiñonez, Jorge Luis Donado, procurador General de la Nación; y Oscar Dávila, jefe de la Comisión Presidencial contra la Corrupción.
El plazo para la entrega de las pruebas de descargo concluye el 25 de marzo. Después se iniciará la fase en la que la postuladora analizará si admite o no las mismas y se determinará quiénes podrán continuar en la contienda.
#EUNacionales Las tachas planteadas van en contra de la actual jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, y al menos otros tres candidatos.https://t.co/JoJ6Pm6s3k
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 16, 2022
Piden imparcialidad en elección de fiscal
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un órgano de la OEA, y el relator especial de las Naciones Unidas para la independencia de magistrados pidieron a Guatemala asegurar “imparcialidad” en la elección del próximo fiscal general.
Las autoridades guatemaltecas deben “conducir un proceso de selección conforme a los requisitos establecidos en la Constitución”, “así como a los estándares internacionales, a fin de garantizar la independencia e imparcialidad para asegurar la selección de la persona idónea”, indicaron la CIDH y el relator especial Diego García-Sayán en un comunicado.
La Comisión de Postulación tiene hasta abril para analizar los expedientes de una veintena de aspirantes y definir una nómina de seis candidatos entre los que el presidente, Alejandro Giammattei, elegirá el fiscal general de Guatemala para el periodo 2022-2026.
Pero la CIDH y el relator especial de la ONU, señalaron “situaciones que afectan la transparencia e independencia en el funcionamiento de la Comisión de Postulación”, así como “presiones externas contra algunos de sus integrantes”.
#EUNacionales La protesta también es contra el accionar del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad. (FECI), Rafael Curruchiche. https://t.co/NgBrhnxHTV
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 5, 2022