Los guatemaltecos salieron este jueves a las calles para manifestar en contra de la Ley para la Protección de la Vida y la Familia, aprobada esta semana por el Congreso de la República.
El decreto 18-2022, que incluye la referida normativa, recibió el voto favorable de 102 legisladores el pasado 8 de marzo. Pero tras su creación se han dado múltiples reacciones de rechazo.
La nueva ley endurece las penas por aborto y cierra la puerta al matrimonio homosexual, lo que ha sido calificado por los ciudadanos y distintos sectores como acciones que atentan contra los derechos humanos.
En ese sentido, las organizaciones sociales convocaron para realizar un plantón este jueves y viernes, 10 y 11 de marzo, respectivamente, en el perímetro del Congreso y de la Corte de Constitucionalidad.
#AHORA Manifestantes que protestan contra la iniciativa 5272 realizan una cadena humana y bloquean la 9.a calle de la zona 1 #TráficoGT | Vía @EBercian_PN pic.twitter.com/h7DE8AocqA
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 10, 2022
Desde horas de la mañana se observaron movilizaciones en los alrededores del Legislativo y por la tarde se sumaron más manifestantes a ese punto, por lo que se encuentran bloqueadas la 8ª y 9ª avenidas de la zona 1.
Ante la presencia de los ciudadanos, los elementos de la Policía Nacional Civil permanecen en el área como medida de prevención.
#AHORA "No a la 5272"; "Tenemos derechos y los exigimos"; "Pueblo que escucha, únete a la lucha", son algunas de las consignas de los manifestantes que protestan contra la Ley para la Protección de la Vida y la Familia en la zona 1 | Vía @EBercian_PN pic.twitter.com/HeCteLQNtj
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 10, 2022
Exigen respeto de la diversidad y derechos humanos
Los manifestantes portan carteles y mantas, también utilizan megáfonos para expresarse y reiteran que la normativa recién aprobada atenta contra los derechos humanos. También señalan que “el amor no es un crimen”, por lo que se debe respetar la diversidad.
Entre los mensajes que se pueden leer en las pancartas se encuentran: “¡Sin miedo! #NoALa5272”, “Este país odia a las mujeres”, “Si los derechos que tengo no los tienen los demás, no son derechos, son privilegios” y “Las leyes deben proteger, nunca imponer”.
De igual forma, se detalla que “A Guatemala se le olvidó quitar la R de retroceso”. Y algunas manifestantes señalaron que luchan porque en su familia han sufrido abortos espontáneos y eso no las convierte en asesinas.
Los pronunciamientos de rechazo han sido constantes contra la mencionada ley, derivada de la iniciativa 5272. Ayer, la Asociación la Familia Importa (AFI) solicitó al presidente Alejandro Giammattei que haga un adecuado uso del derecho de veto.
“Que realice un exhaustivo análisis técnico-jurídico del contenido del decreto 18-2022, de tal forma que no sea ratificada una ley que pueda poner en riesgo derechos y garantías fundamentales de los guatemaltecos”, puntualizó.
#EUNacionales El decreto 18-2022 fue aprobado con 102 votos, un día antes de que Guatemala sea declarada "Capital Iberoamericana Provida".https://t.co/3rc4vfzT34
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 9, 2022