El Ministerio Público (MP) confirmó que este jueves, como resultado de un operativo conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC), fue capturado un presunto narcotraficante requerido por las autoridades de Estados Unidos.
Se trata de Rudy Leonel Grijalva, alias “Caballo”, quien tenía vigente una orden de aprehensión con fines de extradición a la nación norteamericana. Las acciones que permitieron ubicarlo se llevaron a cabo en el departamento de San Marcos.
El departamento de Información y Prensa del MP detalló que esta persona es solicitada por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas.
Se le sindica los delitos de: asociación ilícita para manufacturar y distribuir, distribución y manufactura de 5 kilogramos o más de una mezcla conteniendo una cantidad detectable de cocaína.
El ente investigador resaltó que en lo que va del 2022 se ha coordinado la aprehensión de 10 extraditables. El año pasado se contabilizó la detención de 57 personas vinculadas con temas de narcotráfico y requeridas por Estados Unidos.
Preliminar
Capturan a otro extraditable por temas de narcotráfico
Con la captura de Rudy Leonel Grijalva García "alias caballo" realizada hoy en San Marcos, suman 11 extraditables capturados este año de los cuales 8 son específicamente por temas de narcotráfico. pic.twitter.com/zmidRaXSMX
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) March 10, 2022
Presunto narcotraficante gestionaba acciones en Guatemala
En cuanto a los señalamientos contra el presunto narcotraficante detenido, el MP señaló que las investigaciones lo vinculan con una organización de tráfico de drogas que operaba a través de Sur Centro y Norte América.
“Desde por lo menos el 2008, esta agrupación fue responsable de importar grandes cantidades de cocaína hacia los Estados Unidos de América”, destacó el ente investigador.
En el caso específico de Grijalva García, se considera que fue miembro de la organización desde el 2010 hasta por lo menos junio de 2020.
El individuo sería el responsable de dirigir, gestionar y facilitar algunas de las actividades de tráfico de droga de la organización en Guatemala.
Las pesquisas establecieron que los integrantes del grupo delictivo utilizaban métodos sofisticados para manufacturar, adquirir, almacenar, transportar y distribuir múltiples toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos de América.