El embajador Brian A. Nichols, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, se pronunció acerca de la situación de Guatemala y los señalamientos contra funcionarios de justicia.
En una publicación en Twitter, señaló que la cruzada de la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, contra los jueces y fiscales independientes debe parar.
El funcionario estadounidense hizo referencia a que seis fiscales anticorrupción antiguos y actuales han sido detenidos recientemente y que otros más se han visto forzados a huir del país.
Añadió que también se han observado constantes esfuerzos para retirar la inmunidad de jueces y fiscales anticorrupción.
.@WHAAsstSecty:
➡️6 fiscales anticorrupción antiguos y actuales detenidos.
➡️Otros fiscales forzados a huir del país.
➡️Esfuerzos p/retirar inmunidad de jueces y fiscales anticorrupción.
Cruzada de Fiscal General de #GUA contra jueces y fiscales independientes debe parar. https://t.co/N6cMoP0QVN— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) March 9, 2022
EE. UU. arremete contra Porras
El Departamento de Estado de Estados Unidos acusó ayer a la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, de propinar ataques “descarados” contra jueces y fiscales que combaten la corrupción, y llamó al gobierno a garantizarles “seguridad personal” y “juicios justos”.
“Estados Unidos está profundamente preocupado por los continuos y descarados ataques” de Porras contra el sistema judicial “a través de arrestos y detenciones por motivos políticos de servidores públicos actuales y antiguos que luchan contra la corrupción”, afirmó Ned Price, portavoz del departamento de Estado, en un comunicado.
En septiembre, Estados Unidos le negó a Porras la entrada en territorio estadounidense tras acusarla de interferir en la investigación de actos corruptos.
Los “retrasos reiterados y poco comunes en las audiencias de lectura de cargos, la retención de información a los abogados defensores, la negativa a celebrar audiencias públicas y la filtración de detalles de casos sellados a entes digitales plantean serias preocupaciones respecto a la imparcialidad de estos procedimientos”, asegura Washington.
Al menos seis fiscales anticorrupción en activo o retirados han sido detenidos y otros se han visto obligados a huir del país, denuncia Estados Unidos, según el cual continúan los esfuerzos para suprimir la inmunidad de más jueces y fiscales anticorrupción.
Washington está “alarmado” de que, con frecuencia, debido a las demoras procesales, los fiscales y jueces coinciden “en las mismas instalaciones que aquellos a quienes ayudaron a investigar o condenar, lo que genera graves riesgos para su seguridad”.
#EUNacionales Por medio del @StateDept se hizo un llamado al @GuatemalaGob para que respete los derechos humanos de todas las personashttps://t.co/t4EStPWNr6
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 8, 2022