El exministro de Cultura y Deportes, Elder de Jesús Súchite Vargas, fue ligado a proceso penal este miércoles por el delito de tráfico de influencias.
De acuerdo con el Ministerio Público (MP), cuando el funcionario estaba al frente de la referida cartera se aprovechó de su jerarquía para influir en que se llevaran a cabo ciertas acciones anómalas.
La Fiscalía contra la Corrupción investigó el caso y encontró indicios de que Súchite influyó en el viceministro de la cartera, Mario Renato Monterroso García, para que alterara los montos pagados a una persona contratada.
“Instruyó que procediera a incrementar indebidamente el monto mensual de honorarios que el señor Obdulio Alberto Ramos León percibía con ocasión del vínculo contractual en el año 2019”, detalló el ente investigador.
Otros señalamientos contra el exministro
El caso por el cual fue procesado Súchite no es el único en el que está implicado. El pasado 5 de abril, tras permanecer prófugo de la justicia, el exministro se puso a disposición de la justicia.
Se presentó al Juzgado Noveno Penal, el cual resolvió revocar la orden de captura en su contra y lo citó para el 23 de abril a las 13:00 horas.
Súchite está implicado en el caso conocido como “Corrupción en el MCD”. Las pesquisas del Ministerio Público (MP) revelaron que pudo haber incurrido en los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias.
Asimismo, se le vincula con acciones de nepotismo, pues habría favorecido la contratación en esa cartera de personas que tenían un parentesco con él.
En enero de 2021, el funcionario fue declarado en rebeldía, pues no había sido posible localizarlo durante distintos operativos que se hicieron para capturarlo.
#NACIONALES
El exfuncionario estaría implicado en actos de corrupción. https://t.co/RGPRrF0NJi— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 26, 2021