El presidente del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), Melvyn Quijivix Vega, explicó de qué se trata el aporte a usuarios de energía eléctrica que anunció el presidente Alejandro Giammattei.
El gobernante afirmó durante el fin de semana, en un mensaje en cadena nacional, que el gobierno aumentará la cobertura de este aporte y que, a partir del 1 de abril, este cubrirá a 120 mil hogares más.
Durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, Quijivix expuso que el objetivo principal de esta medida tomada por el Ejecutivo es llevar la energía eléctrica y beneficiar a los consumidores más carenciados.
Explicó que plan es que a partir de abril se sumen los usuarios que consumen de 89 a 100 kilovatios, con lo cual se incrementaría a 1.9 millones de usuarios los que recibirían el aporte de la tarifa social.
En cuanto al monto que se invertirá, explicó que serían entre Q10 millones y Q11 millones mensuales y que todavía está en análisis por cuánto tiempo se estaría entregando el beneficio.
#NACIONALES El aporte a la tarifa social de la energía eléctrica se otorgará a quienes consuman menos de 100 kilovatios al mes, explicó Giammattei. https://t.co/bdLFTspjHl
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 6, 2022
Beneficiarios del aporte
El aporte se entregará a los usuarios de las tres distribuidoras que operan a nivel nacional y de las empresas eléctricas municipales como Ixcán, Joyabaj y Retalhuleu, siempre que estén dentro del rango establecido para ser beneficiados.
De acuerdo con el presidente del INDE, es un aporte focalizado que va a llegar realmente a las personas que lo necesitan.
Explicó que para establecer quiénes serán los beneficiarios se toman en cuenta distintos parámetros, no solo la medición de su consumo.
También tiene que ver la zona en que residen y si el recibo sale a nombre de una empresa, entre otros temas. En total son siete factores los que servirán para hacer la clasificación.
“Las acciones van enfocadas a apoyar a los grupos más vulnerables y a los que la crisis generada por el contexto internacional puede afectar”, enfatizó.
Finalmente, llamó al racionamiento, uso eficiente y productivo de la energía, pues resaltó que es necesaria la buena utilización de los recursos, que aunque son renovables, son finitos.
Melvin Quijivix Vega, presidente del Consejo Directivo del @INDEGUATEMALA: "Esto significa dar más oportunidades y espacio para que los consumos se hagan. Llamamos al uso eficiente y productivo de la energía; a la buena utilización del recurso" pic.twitter.com/iN8lV1ajxb
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 7, 2022