El presidente Alejandro Giammattei se pronunció nuevamente este lunes con relación al conflicto entre Rusia y Ucrania y reiteró el apoyo de Guatemala a este último. También señaló la necesidad de encontrar las vías para retomar la paz.
De acuerdo con el mandatario, el mundo está viviendo “horas oscuras” ante la situación que se vive en aquellos territorios.
Además, resaltó que la invasión rusa “pone al mundo al borde del abismo de una conflagración (guerra) mundial”.
De acuerdo con el gobernante, los países tienen derecho a mantener su integridad física, estar libres de invasiones.
“Y que las grandes potencias no se sientan con la libertad de poder invadir los países que quieren, a las horas que quieren y destruir a cientos de miles de familias, destruir un país como lo están haciendo con Ucrania”, expuso.
E hizo referencia a que solo ayer se contabilizaban 1.5 millones de ucranianos huyendo de su país, mientras que se espera que al menos otros 10 millones, de una población de 40 millones, salgan en las próximas semanas.
“Este es el tiempo de que El mundo debe decirle alto a la guerra y sí a la paz”, enfatizó el gobernante, quien también expresó el rechazo total de parte del gobierno de Guatemala hacia la invasión a Ucrania.
Sus declaraciones se dieron durante el Foro Parlamentario de Inteligencia y Seguridad que se lleva a cabo este lunes en el Congreso de la República con la participación de delegados de distintas instituciones nacionales e internacionales.
#EUNacionales Por medio de la postura ratificada se exige a Rusia que ponga fin inmediato al uso de la fuerza en aquel territoriohttps://t.co/EaBV1qw3wc
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 4, 2022
Rechazo a las acciones de Rusia
El mandatario compartió que Guatemala firmó la semana pasada, siendo el país número 50 en hacerlo, el convenio de desnuclearización para que desaparezcan las armas nucleares del mundo.
Ello porque, según sus palabras, “una persona que no esté bien de la cabeza y se atreva a invadir un país y apache un botón podría significar el fin de la vida de la humanidad en nuestro planeta”.
Finalmente, expuso que su gobierno seguirá de cerca los acontecimientos en Ucrania y lo que se pueda hacer en foros multilaterales se continuará con la convicción que se tiene hoy, acerca de que los países tienen la libertad de escoger su modelo de gobierno y se les debe respetar su integridad, pero sobre todo su institucionalidad.