El Ministerio de Energía y Minas (MEM) dio a conocer este martes la proyección de los precios de los combustibles a nivel nacional, tomando como base el comportamiento del mercado internacional.
Según el informe elaborado por la sección de Estadística del Departamento de Análisis Económico de la Dirección General de Hidrocarburos (DAE/DGH), para marzo se esperarían incrementos significativos.
Se detalló que el conflicto entre Rusia y Ucrania tendría un impacto en el mercado de petróleo y sus derivados. Y tomando en cuenta que Guatemala importa este tipo de productos, se presentaría un efecto para los consumidores nacionales.
El costo de la gasolina superior podría incluso alcanzar los Q45 por galón, lo que se daría durante la segunda semana de marzo de 2022.
El Ministerio de Energía y Minas @MEMguatemala estima que, si hubiese un conflicto bélico real entre Rusia y Ucrania, el precio de los combustibles alcanzaría los Q40 y Q45 por galón de gasolina. El diésel rondaría los Q35 y Q40 y el gas propano los Q160 por ilindro de 25 libras. https://t.co/3hF7BskYJX
— David Alvarado (@dalvarado_eu) February 22, 2022
Impacto del conflicto en los precios
Rusia desplegó hace semanas a unos 150 mil militares en las fronteras ucranianas, según Washington, lo cual llevó a las potencias de occidente encabezadas por Estados Unidos a denunciar la planificación de una inminente invasión de la exrepública soviética.
La crisis se intensificó el lunes, cuando el presidente ruso Vladimir Putin anunció el reconocimiento de la independencia de dos enclaves separatistas prorrusos en el este de Ucrania y dijo que el ejército de su país sería responsable de lo que llamó “mantenimiento de la paz”.
Según la información que presentó el MEM ante el Gabinete Específico de Desarrollo Económico, los posibles escenarios en caso estalle el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania marcarían también a Guatemala.
Específicamente, la proyección del precio del barril de petróleo crudo WTI de enero a marzo de 2022 detalla que este pasaría de 76.99 dólares, que costó en el primer mes mencionado, a 91.07 (valor actual) a entre los 110 y 140 dólares para el 15 de marzo.
En tanto, la gasolina superior que en enero se vendía a Q28.79 por galón y en febrero pasó a estar en Q33.49, podría tener un valor de Q35 a Q45 para los consumidores a mediados de marzo.
El diésel pasó de estar en Q24.60 a Q29.89 y podría llegar a costar entre Q31 y Q40.
En tanto, el gas licuado de petróleo, mejor conocido como gas propano, en presentación de cilindro de 25 libras podría pasar de los Q122 a los Q142 o Q160.
#EUNacionales El ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, mencionó que se presentará una iniciativa de ley enfocada en este tema https://t.co/6WyKtSXmnT
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 17, 2022