Las autoridades migratorias de México confirmaron que un grupo de migrantes guatemaltecos fue ubicado en el interior de un inmueble en la comunidad de Tepanco de López, en el sureste del estado de Puebla.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación, los extranjeros se encontraban en una de las denominadas “casas de seguridad” que utilizan los grupos de traficantes de personas.
En el lugar fueron rescatadas 65 personas, de las cuales 61 son originarias de Guatemala. Entre los connacionales se encuentran 16 niñas y niños, así como 45 mujeres y hombres adultos.
Tres personas más son provenientes de Nicaragua y una Ecuador, detalla el informe del INM.
“Ninguno de las personas migrantes contaba con estancia regular en el territorio nacional y buscaban llegar a la frontera con Estados Unidos”, añadió.
México mantendrá acciones contra migración irregular
El INM indicó que el hallazgo de del grupo de personas en Puebla se dio como resultado de labores de inteligencia que se realizan por parte de esa entidad, en conjunto con la policía estatal y municipal.
Esto se da en el marco de la estrategia nacional para atender el flujo migratorio y combate al tráfico de personas.
El instituto también reiteró su compromiso para actuar, anteponiendo el respeto de los derechos humanos, con el fin de que exista una migración segura, ordenada y regular.
Según datos de las autoridades de México, del 1 al 30 de enero de 2022, fueron rescatadas 16 mil 740 personas extranjeras con estancia irregular en el país.
Estas se movilizaban en grupos y viajaban a pie o en vehículos en caravana, camiones, autobuses y, a últimas fechas, en motocicletas, camarotes de tráiler y ambulancias clonadas.
De ese total, 10 mil 443 son provenientes del Centro y Sudamérica, principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador; el resto, 6 mil 297, son originarios de Asia, África, Europa y Oceanía.
#EUNacionales Entre los connacionales rescatados se encuentran 27 menores de edad no acompañadoshttps://t.co/DqqoFRAnXY
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 27, 2022