El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) pronosticó que las bajas temperaturas en el país persistirán durante la presente semana, por lo que recomendó a la población que se abrigue.
Según la entidad, se mantendrá el frío sobre el occidente y el altiplano central, en especial durante la noche y madrugada.
Además, no se descarta que se registren heladas meteorológicas en los altiplanos central y occidental.
PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA EL LUNES 31 DE ENERO 2022
Ambiente cálido durante el día en la mayor parte del territorio nacional, fresco en Occidente. Lluvias acompañadas de actividad eléctrica
INSIVUMEH Prevención para una Mejor Nación #SomosINSIVUMEH #Guatemala pic.twitter.com/tL1QAt8S2U
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) January 30, 2022
Esta situación obedece a que la temporada fría está presente en el territorio nacional y, en el marco de esta, se espera la incidencia de varios frentes fríos.
“Los frentes fríos son superficies de separación de dos masas de aire: una cálida y húmeda desde el mar Caribe, y otra fría y seca proveniente de latitudes medias desplazada por un sistema de alta presión”, compartió el ente científico.
Agregó que en Centroamérica los frentes fríos ingresan por el golfo de México y, dependiendo de la presión atmosférica, pueden llegar hasta la península de Yucatán y desplazarse por el mar Caribe.
Asimismo, se indicó que durante enero se registró el acercamiento de entre cuatro y seis frentes fríos.
#EUNacionales El ente científico señaló que este jueves se tuvo la temperatura más baja de la temporada en el valle de Quetzaltenango, pues se registraron – 3.2 °C https://t.co/vbKIyDNqTx
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 20, 2022
Lluvias y poca nubosidad
El Insivumeh indicó que se prevé que se registran lluvias acompañadas de actividad eléctrica sobre la Bocacosta y el sur del occidente durante la tarde.
“La precipitación durante enero está asociada principalmente a los sistemas frontales y la entrada de humedad desde el mar Caribe”, destacó el instituto.
Añadió que el ambiente será cálido durante el día y con pocas nubes por la mañana. También se espera una nubosidad dispersa durante la tarde.
Debido a la poca nubosidad pronosticada, se recomienda al a población en general no exponerse mucho tiempo al sol o usar protector solar debido a que los índices de rayos UV serán altos, concluyó la entidad.