Las autoridades municipales de Mixco, Guatemala, dieron a conocer que se intensificaron los operativos contra extorsiones al transporte público en esa localidad y se reforzó la seguridad en las unidades.
Son más de 50 autobuses del sistema Express los que a partir de este jueves, y por tiempo indefinido, contarán con personal permanente para resguardar a los trabajadores y usuarios.
Para ello se asignaron 60 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y 20 de la Policía Municipal (PM), que se encargarán de los operativos que se mantendrán desde la madrugada hasta horas de la noche.
“Elementos de PNC y PM, evitando atentados que ofrecieron los extorsionistas al Express Milagro y dándoles seguridad a los vecinos”, escribió el alcalde de Mixco, Neto Bran, en sus redes sociales.
Su publicación fue acompañada de fotografías de las acciones implementadas en esa localidad para hacerle frente a la delincuencia.
En distintas ocasiones, el jefe edil ha utilizado la misma vía para enviar mensajes a los presuntos extorsionistas que operan en la localidad y señalar que se actuará con base en la ley para hacerles frente y llevarlos ante la justicia.
Pandilleros piden extorsión
Mynor Espinoza, portavoz de la comuna de Mixco, explicó las acciones para reforzar la seguridad en el transporte se tomaron en respuesta de las intimidaciones de parte de grupos delictivos que operan en el sector de la colonia El Milagro, zona 6 del municipio.
Según explicó, presuntos pandilleros intentaron hace aproximadamente dos semanas incendiar una unidad de la ruta Express Milagro, pues están exigiendo el pago de la extorsión.
“Están intimidando, pese a que es un sistema de transporte prepago, por lo que se está haciendo todo el trabajo operativo”, manifestó.
Además de la presencia del personal de seguridad en los buses, se utilizarán cámaras de seguridad para hacer la vigilancia correspondiente, puntualizó Espinoza.
https://desarrollo2.emisorasunidas.com2019/12/11/neto-bran-a-extorsionistas-por-bono-navideno/