El presidente Alejandro Giammattei anunció durante la presentación de su informe de gestión que busca endurecer las penas por tráfico de migrantes.
El mandatario propuso endurecer las penas de prisión contra los traficantes, conocidos como “coyotes”, y pidió a Estados Unidos recibir en “extradición” a “este tipo de delincuentes que se enriquecen con la migración irregular y el sufrimiento de las familias”.
El Ejecutivo solicita que se reforme el aumento del tiempo de sanción de la pena de prisión de 10 a 30 años, en los delitos de tráfico ilícito de personas establecidas en el artículo 103; y tráfico ilegal de guatemaltecos establecido en el artículo 107 bis; así como la inclusión del tráfico ilícito de personas en las circunstancias agravantes contenidas en el artículo 108 de la ley de migración y sus reformas.
En su informe, Giammattei estimó que el tráfico ilegal de migrantes en Centroamérica genera más de 4.000 millones de dólares al año.
“Los muros no detienen la migración, por más grandes que los construyan, o se pasan por arriba, o se pasan por abajo”, declaró en alusión a una propuesta del expresidente Trump de construir una cerca en toda la frontera sur con México.
Giammattei aprovechó su discurso en el Congreso para expresar su pésame a las familias de guatemaltecos que fallecieron en Chiapas, México.
En total murieron 56 migrantes de varios países y más de un centenar quedaron heridos, la mayoría guatemaltecos.
El presidente pidió a los congresistas aprobar de urgencia una iniciativa de ley que les envío el viernes, y que establece duras penas para el tráfico de personas, aunque no dio más detalles.
Migración irregular
En los últimos años, numerosos migrantes indocumentados, en su mayoría centroamericanos, buscan atravesar México en multitudinarias caravanas para protegerse tanto de autoridades como del acoso de criminales.
El avance de las caravanas hacia la frontera norte ha provocado tensiones con Estados Unidos, sobre todo durante la administración del expresidente Donald Trump.
Las autoridades guatemaltecas están en alerta ante la llegada de una eventual caravana masiva de migrantes hondureños, prevista para el sábado, que intentará llegar a pie a Estados Unidos.
Con información de AFP