El presidente Alejandro Giammattei presentó su segundo informe de Gobierno en el Museo Nacional de Arte de Guatemala (Munag), en el Centro Cultural Real Palacio de los Capitanes en la Antigua Guatemala.
En su discurso, Giammattei reiteró los resultados de su gobierno presentados este viernes en la sesión solemne del Congreso de la República.
Entre los avances presentados están las acciones para atender la emergencia por el coronavirus Covid-19 y, sobre todo, el llamado a vacunarse contra la enfermedad.
Vacunación
Ante ello, aseguró que se han administrado una cantidad superior a 12 millones de vacunas para la población objetivo, que abarca desde los 12 años en adelante, incluyendo primeras y segundas dosis y avanzando en la aplicación de dosis de refuerzo.
“En las próximas semanas esperamos ampliar a los menores de entre 5 y 11 años. La efectividad de la vacunación ha demostrado la disminución de casos críticos y moderados, así como la disminución en las muertes”, expresó el mandatario.
Además, gracias a que una gran mayoría de guatemaltecos han atendido las medidas de bioseguridad y de prevención recomendadas, y sobre todo, han atendido el llamado a vacunarse contra el COVID-19, hemos logrado mitigar la expansión de esta pandemia. #SegundoInformeGT
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) January 14, 2022
Agregó que su objetivo es que los menores de edad asistan a clases presenciales.
“Queremos que los niños retornen y asistan a sus clases presenciales con normalidad cuanto antes, garantizando una infancia segura y saludable. Vamos a hacerlo de forma responsable acorde a los protocolos sanitarios correspondientes”, aseveró.
Queremos que los niños retornen y asistan a sus clases presenciales con normalidad cuanto antes, garantizando una infancia segura y saludable. Vamos a hacerlo de forma responsable acorde a los protocolos sanitarios correspondientes. #SegundoInformeGT
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) January 14, 2022
Sistema de salud
También se refirió a que el Organismo Ejecutivo está comprometido con el fortalecimiento del sistema de Salud, muestra es el inicio de la construcción del hospital regional de Chimaltenango y de los nosocomios de Rabinal y San Pedro Necta, que tenían más de 13 años en el abandono.
“Hemos invertido en ampliaciones y remozamientos de centros de Salud, en mejoramiento de infraestructura para prevenir y reducir la mortalidad materna y morbilidad infantil a más de 4 millones de mujeres y niños”, señaló.