Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) brindaron la actualización de datos por casos de coronavirus.
Indicaron que durante la jornada correspondiente al lunes 10 de enero se realizaron 13 mil 471 pruebas, de las cuales 2 mil 116 resultaron positivas.
De igual forma, se tiene registro de un fallecimiento ocurrido en días anteriores.
Las cifras fueron obtenidas del tablero de información sobre la situación de la pandemia en el país que implementó la cartera de Salud.
Más de 14 mil casos activos de coronavirus
Los datos generales hasta el momento a nivel nacional son:
- Total de casos: 641 mil 164
- Casos activos: 14 mil 479
- Pacientes recuperados: 610 mil 558
- Pacientes fallecidos: 16 mil 127
Las autoridades de la cartera salubrista hicieron un llamado a la población para continuar tomando medidas de prevención, especialmente el uso de mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social.
Salud implementa nuestras estrategias para vacunación
El Ministerio de Salud dio a conocer que a partir del pasado fin de semana puso en marcha nuevas estrategias para la intensificación del Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19.
Según detalló, esto incluyó ampliar la cobertura hacia territorios más lejanos y de difícil acceso en los distintos departamentos del país.
“El objetivo es garantizar la accesibilidad del biológico a toda la población”, destacó la institución.
Agregó que, como resultado de estas acciones, se logró administrar 210 mil 251 dosis contra el coronavirus a personas que habitan en 2mil 311 distintas comunidades.
Por aparte, informó que solo la Dirección de Área de Salud de Guatemala Central administró 4 mil 280 primeras dosis y 10 mil 501 segundas dosis del 7 al 9 de enero.
Durante este período también se aplicaron 40 mil 571 dosis de refuerzo a las personas que ya contaban con esquema completo de inmunización.
Recientemente, las autoridades de Salud anunciaron la reducción del lapso para que la población recibiera las terceras dosis. Inicialmente estaba establecido que debían esperar seis meses tras la segunda dosis, pero ahora son únicamente tres meses.