El Gobierno de Guatemala confirmó la mañana de este sábado 8 de enero de 2022, la muerte de otros cuatro elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), tras la emboscada registrada el viernes en Nahualá, Sololá.
El @GuatemalaGob también confirmó el fallecimiento de las agentes de la @PNCdeGuatemala, Blanca Hernández y Brenda Dalia Cho, tras la emboscada en Nahualá, Sololá. Suman cinco elementos policiales muertos por los hechos violentos del viernes. pic.twitter.com/jtRCBN6QWN
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 8, 2022
La cuenta de Twitter @GuatemalaGob publicó las esquelas de los siguientes elementos policiales:
Roberto Carlos Segura González, oficial primero.
Verónica Bacu de Herrera, agente.
Brenda Dalia Cho Cahuec de Franco, agente.
Blanca Elvira Hernández Vásquez, agente.
Sin embargo, pasada una hora eliminó la publicación y solo dejó publicada la esquela del inspector, Mauricio Canahuí, muerte que fue confirmada ayer en conferencia de prensa.
#AHORA El @GuatemalaGob eliminó de sus redes sociales las esquelas de cuatro elementos de la @PNCdeGuatemala fallecidos en Nahualá. Solo dejó publicada la del inspector, Mauricio Canahuí. pic.twitter.com/dBxYbHjbGh
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 8, 2022
Fueron varias instituciones gubernamentales las que publicaron dichas esquelas desde el horas de la noche del 7 de enero, pese al llamado del gobierno de informarse en los canales oficiales.
Heridos
En tanto, otros 19 agentes policiales resultaron heridos en el ataque contra las fuerzas de seguridad, según las autoridades.
Un contingente de más de 6 mil 500 policías, militares y fiscales fue emboscado con disparos en una zona montañosa del municipio de Nahualá, dijo en conferencia de prensa el ministro de Gobernación, Gendri Reyes.
#ComunicadoOficial | Ante lo sucedido el día de hoy en Nahualá, Sololá, el Gobierno de Guatemala manifiesta: pic.twitter.com/srjfTF1GZM
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) January 7, 2022
La misión se dirigía al lugar para cumplir una serie de allanamientos y capturas en el marco de la investigación de una masacre que en diciembre dejó 13 muertos, producto de un antiguo conflicto limítrofe entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.
Videos divulgados por la Policía mostraron el momento en el que varios uniformados intentaban huir por un camino de tierra subidos en patrullas o corriendo, mientras se escuchan detonaciones de arma de fuego. Otros también fueron atacados con piedras, machetes y palos.
Los agentes heridos fueron trasladados por los cuerpos de socorro a diferentes puntos médicos de Sololá, esperando su recuperación. pic.twitter.com/iKKsc3XVnq
— MinGob (@mingobguate) January 7, 2022
Operativo de investigación
El pasado 20 de diciembre, el presidente Alejandro Giammattei decretó un estado de sitio en Nahualá y en Santa Catarina Ixtahuacán, después de que 13 personas, entre ellas tres niños y un policía, fueron asesinadas en una aldea en un hecho vinculado a un conflicto de tierras.
Las víctimas de la masacre pertenecían a Santa Catarina Ixtahuacán y fueron emboscadas en una comunidad de Nahualá cuando se dirigían a recolectar maíz. Tres hombres presuntamente responsables del crimen han sido detenidos hasta ahora.
Once de los fallecidos fueron velados en un tramo de la carretera Interamericana y sus ataúdes fueron colocados sobre la vía como protesta para exigir al gobierno resolver el conflicto que data de más de 100 años.
https://desarrollo2.emisorasunidas.com2022/01/07/patricia-sandoval-iniciativa-uso-de-la-fuerza/
El contingente atacado este viernes había ingresado a dos comunidades de Nahualá para capturar a cuatro personas sospechosas de haber participado en la masacre, además de requisar viviendas, indicó la fiscal general, Consuelo Porras.
“Se contaba con 65 órdenes de allanamiento para efecto de investigación y con cuatro órdenes de aprehensión. Lamentamos profundamente los hechos ocurridos”, declaró Porras, quien aseguró que algunos fiscales también resultaron con lesiones aunque sin precisar un cifra.
Mientras que el ministro de la Defensa, Henry Reyes, precisó que una veintena de soldados que habían quedado atrapados por un bloqueo de pobladores lograron evacuar el área “sin ninguna novedad”.