El coronel Rubén Tellez, vocero del Ejército, explicó cómo se encuentra la situación en Nahualá, Sololá, tras una nueva jornada de disturbios registrada el pasado fin de semana.
Detalló que tras la situación de conflictividad, y en respuesta a peticiones de líderes de comunidades locales, se decidió retirar al personal castrense y policial de la cabecera municipal.
Fue el mismo domingo, después de los hechos violentos, que los aproximadamente 50 elementos dejaron ese territorio llevándose únicamente sus pertenencias personales.
Mientras tanto, hasta ayer, tras dialogar con los pobladores, se pudo acceder a retirar el resto del equipo de la institución y se recuperó un camión militar que había sido retenido por los particulares.
Según dijo, esta medida de dejar la localidad evitó que se diera una escalada de violencia y no significa que se haya abandonado el referido municipio.
Coronel Rubén Tellez, vocero del @Ejercito_GT: "Una situación así solamente pone en riesgo a personas inocentes (…) por eso se accedió a la salida del personal, que está siendo reubicado (…) No hay debilidad del Estado" pic.twitter.com/nWWx5gfVOf
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 4, 2022
Ello tomando en cuenta que el estado de Sitio decretado por el Gobierno en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, en respuesta a la conflictividad se mantiene vigente.
El portavoz agregó que el personal retirado de la cabecera municipal fue movilizado a otras comunidades de Nahualá y que, tanto la PNC como el Ejército, mantendrán operaciones en el marco de la referida medida.
“No hay ninguna debilidad del Estado, se tomaron decisiones que fueron las más congruentes y ponían en menor riesgo a la población civil”, enfatizó.
Mientras tanto, se mantendrán los procesos de diálogo entre pobladores y autoridades. Ayer se inició una conversación relacionada con conflictos por el acceso al agua potable que involucran a cuatro comunidades.
En esta se alcanzaron distintos acuerdos, incluida la reconexión del servicio en una de estas localidades y el cese de las discordias entre otras dos.
#EUNacionales El Ejército detalló el motivo del inicio del conflicto este domingo e informó que los pobladores mantienen retenido un camión de la institución.https://t.co/h0GDtMN5sJ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 3, 2022
Fuerte armamento y uso de cadenas humanas en Nahualá
Acerca de lo ocurrido en la aldea Pachipac el domingo 2 de enero, donde un enfrentamiento dejó a seis soldados heridos por haber sido atacados con piedras y palos, explicó que fue cierto incidente el que detonó lo ocurrido.
Detalló que la situación conflictiva se inició luego de que hubo un operativo de la PNC en el que se le marcó el alto a un conductor de un bus. Se identificó que este operaba como transporte colectivo sin los documentos respectivos e intentan retener el vehículo.
Los vecinos expresaron entonces su inconformidad se originó el problema. Primero retuvieron a los elementos policiales, por lo que personal de la Policía Militar (PM) del Ejército acudió para ayudarles a salir y de esa manera fue que el personal castrense se vio involucrado.
“No fue solo el ataque con palos y piedras a las fuerzas de seguridad. También hubo disparos y se detectó la presencia de armamento automático y de grueso calibre”, relató Tellez.
Coronel Rubén Tellez, vocero del @Ejercito_GT: "Por este enfrentamiento no se reportan bajas en el Ejército ni en la PNC; tampoco civiles heridos. Pero esto es una provocación clara; cualquier respuesta hubiera podido terminar en una tragedia" pic.twitter.com/ROhbvh4a32
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 4, 2022
Agregó que se denunció también el uso de niños y mujeres al frente del grupo que ejercía presión para el retiro del contingente de soldados y policías de esa localidad.
“Esto evidencia alta cuota de poder por parte de grupos o individuos dentro de esa comunidad que tiene la capacidad de movilizar a las masas y genera temas grupales”, destacó el entrevistado.
Mencionó que la decisión de los altos mandos del Ejército de optar por no responder con ningún tipo de arma ante las agresiones evitó una escalada de violencia, pues podría haberse detonado una situación similar a la ocurrida hace años en la Cumbre de Alaska.
Finalmente, el coronel Tellez indicó que el Ministerio Público realiza las investigaciones respectivas, ya que esa provocación que se vivió y la presencia de fuerte armamento en Nahualá podría estar relacionada con hechos de narcotráfico u otro tipo de delitos.
#EUNacionales El @Ejercito_GT reportó que seis de sus elementos resultaron heridos después de que personas particulares los atacaron con piedras durante el fin de semana https://t.co/Hd2qjAGRJU
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 3, 2022