Guatemala recibió este miércoles un nuevo lote de vacunas Sputnik V, con el cual se pretende reforzar la implementación del Plan Nacional de Inmunización contra Covid-19.
El avión que trasladaba las vacunas aterrizó en horas de la mañana de este miércoles en el área de la aduana de Combex-IM, ubicada en la parte sur del Aeropuerto Internacional La Aurora.
Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) coordinaron que desde ese punto se hiciera el traslado de las unidades hacia el Centro Nacional de Biológicos, ubicado en la zona 11 capitalina.
Los cargamentos incluyen 858 mil 600 dosis del primer y 1 millón 100 mil dosis del segundo componente del fármaco ruso contra el Covid-19.
Estas dosis fueron adquiridas por el Gobierno guatemalteco medio de compra bilateral tras negociaciones con el Fondo Ruso de Inversión Directa.
Las dosis recibidas forman parte de las 8 millones negociadas, por las cuales ya se pagaron Q614.5 millones.
La fecha límite para completar las entregas del fármaco ruso es el 31 de diciembre de 2021.
Vacunación contra Covid-19
De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, hasta la fecha han sido administradas 11 millones 274 mil 797 dosis a nivel nacional.
De ese total, 6 millones 519 mil 797 corresponden a primeras dosis. Además, se contabilizan 4 millones 671 mil 533 personas con esquema completo.
Asimismo, se maneja una cifra de 83 mil 467 dosis de refuerzo aplicadas. Esta fase de las terceras dosis recién se abrió para la población en general.
Las autoridades han hecho el llamado a quienes ya tienen más de seis meses de haber completado el esquema respectivo para que acudan a los puestos y se refuerce su inmunización.
El titular de la referida cartera, Francisco Coma, indicó que incluso se analiza reducir los tiempos para recibir esta dosis adicional. El objetivo es que se amplíe la inmunización ante la eventual llegada de la variante ómicron al país.