A pesar de que en varias ocasiones se ha impuesto un estado de Sitio en ambos municipios de Sololá, las autoridades de turno no logran consensos para delimitar los espacios territoriales. Y este lunes la Policía Nacional Civil (PNC) localizó municiones y morteros en Ixtahuacán.
De acuerdo con la información preliminar de las fuerzas de seguridad, se encontraron equipo para bombas pirotécnicas. Uno de los temores de la población es que hayan grupos delictivos que inciten a la violencia entre ambos poblados.
El Ejército informó que entre lo que se encontró hay 500 cartuchos, explosivos y morteros artesanales. Armamento que estaba escondido en toneles en la aldea Chrijox, por lo que se notificó al Ministerio Público.
Los operativos en esos municipios se debe a lo establecido en el estado de Sitio que impuso el presidente Alejandro Giammattei y que fue respaldado por los diputados.
Muertes y otros problemas en Sololá
La decisión del Ejecutivo fue por la masacre de 13 personas hace dos semanas, entre ellos tres niños y un agente de la PNC.
Según versiones, los pobladores solicitaron seguridad para poder sembrar en una de las fincas. Sin embargo, por la conflictividad territorial hombres armados los atacaron. A la fecha la PNC capturó a tres personas con armas.
La separación territorial lleva más de 100 años, por lo que anteriormente el vicepresidente, Guillermo Castillo, estaba a cargo del diálogo para presentar una propuesta de limitación, pero por diferentes con Giammattei, el gobernante designó a los ministros de Gobernación y Defensa para lograr consensos.
Durante los dos años de Gobierno de Giammattei se han impuesto dos estados de Sitio y uno tuvo una ampliación por 30 días.