El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) compartió información con relación al tipo de dosis que se debe administrar para refuerzo contra Covid-19.
La cartera destacó que para definir el fármaco a utilizar en cada persona es necesario tomar en cuenta el antecedente de las dosis recibidas.
Y expuso que a quienes recibieron Moderna, Pfizer en primera y segunda dosis les corresponde que la tercera sea de cualquiera de las dos marcas.
Para las personas con las dos primeras dosis de AstraZeneca, el refuerzo sería con esa misma vacuna o con Moderna y Pfizer.
Mientras tanto, en el caso de las personas a las que se les administró el esquema completo de Sputnik V, el refuerzo debe ser de AstraZeneca, Moderna o Pfizer.
Asimismo, informó que para las personas vacunadas en el extranjero con Jhonson & Jhonson, corresponderá que reciban una dosis adicional dos meses después de ser inmunizadas.
El fármaco a utilizar en estos casos puede ser AstraZeneca, Pfizer o Moderna.
Y si se recibió una dosis de Sinoval – Sinopharm, corresponden estas tres mismas vacunas, pero con un intervalo de tres meses tras completar el esquema de inmunización.
#EUCoronavirus El requisito es que la persona tenga más de seis meses de haber completado el esquema de inmunización. O dos meses si se vacunó en el extranjero con dosis de Johnson & Johnson https://t.co/HrMEiRdmxa
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 22, 2021
Dosis adicionales contra Covid-19
Según datos de la cartera de Salud, hasta la primera semana de diciembre se contabilizaban al menos 1 mil 160 dosis de refuerzo suministradas a nivel nacional.
Las áreas de Salud de Guatemala-Central, Santa Rosa, Quiché, Baja Verapaz y Zacapa son las que mayores datos registran.
Las dosis adicionales tienen como objetivo reforzar la inmunización ante el coronavirus y se aplican a quienes ya tienen más de seis meses de haber completado el esquema respectivo.
De acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19, en la actualidad se están administrando las terceras dosis a tres grupos prioritarios.
Se trata del personal de salud y demás trabajadores que combaten en primera línea la pandemia, incluyendo a los cuerpos de socorro y trabajadores de funerarias.
También se atiende a las personas de 60 años en adelante y a los trabajadores de instituciones de adultos mayores.
Al igual que a la población mayor de 18 años con factor de riesgo de inmunosupresión, es decir alguna enfermedad crónica, y a los adolescentes de 12 a 17 años con factor de riesgo por tener comorbilidades.
#EUCoronavirus Los profesionales explicaron que las autoridades de Salud se comprometieron a que los vacunarían la semana pasada, pero no ocurrió https://t.co/CUTbU71W9H
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 13, 2021