Este viernes se confirmó la destitución del titular de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), Luis Rodolfo Escobar Ovalle.
Hasta el momento no se conocen las causas de la decisión de las autoridades de remover al funcionario.
Tampoco se ha informado sobre quién asumiría el referido cargo o estaría en funciones de forma interina mientras se realiza el nombramiento respectivo.
Esto se da casi una semana después de que fueran capturados diez guardias de Presidios vinculados con la fuga de un reo de la cárcel Mariscal Zavala.
Christian Rodríguez, alias “El Patojo”, quien es requerido por autoridades de Estados Unidos por el delito de lavado de dinero, se evadió del referido centro el pasado 17 de noviembre.
#EUNacionales Las detención son por la fuga de Mariscal Zavala del extraditable Christian Rodríguez, alias “El Patojo”.https://t.co/7rfQomHBLf
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 12, 2021
Su gestión en el Sistema Penitenciario
Escobar fue juramentado como director del Sistema Penitenciario 1 de abril de 2020 y asumió de inmediato las funciones al frente del manejo de las prisiones del país.
En esa ocasión, informó que fortalecería la fiscalización para cumplir con los protocolos de seguridad y vigilancia de los privados de libertad que están en los 22 centros carcelarios.
De igual forma, mencionó que se realizarían esfuerzos para la dotación de nuevo equipo a los guardias penitenciarios.
“Esto como parte del cumplimiento de los ejes de trabajo en tema de seguridad del presidente Alejandro Giammattei, y como parte de los logros de los 100 días”, enfatizó.
Mientras tanto, el pasado 9 de diciembre Escobar Ovalle participó en la reinauguración del Centro de Cumplimiento de Condena Para Hombres Fraijanes II.
La DGSP informó que el objetivo de este proyecto es darle continuidad al nuevo modelo de Gestión Penitenciaria.
El entonces director dijo que será un modelo que practicará diferentes tácticas y técnicas de rehabilitación y respeto a los derechos humanos.
“Hablamos de un proceso de cero ocio, el cual fue ordenado por el Ministro de Gobernación en su momento”, destacó.
También recientemente, Escobar puso en marcha el plan para reforzar los protocolos y bioseguridad por las fiestas de fin de año.