El presidente Alejandro Giammattei brindó un mensaje este jueves relacionado con el salario mínimo fijado a nivel nacional para el 2022.
Por medio de una transmisión por redes sociales, el gobernante anunció que ya se concluyó con el análisis respectivo.
Agregó que se dio seguimiento al trabajo que realizaron las comisiones paritarias de salario mínimo durante el año y se tomó en cuenta la situación económica del país.
El gobernante destacó que tiene la responsabilidad de velar por la protección económica de las familias guatemaltecas, por lo que, según dijo, tomó con especial compromiso el análisis y todo el proceso que conlleva la fijación del salario mínimo.
Y tras hacer referencia a que se tiene un estancamiento de tres años en cuanto a los montos pagados a los trabajadores guatemaltecos, anunció un incremento del 4.75%.
Salario mínimo fijado a nivel nacional para el 2022 establecido por el @GuatemalaGob @DrGiammattei y @MINTRABAJOGuate que regirá a partir del 1 de enero 2022.@EmisorasUnidas pic.twitter.com/8XC6OnDJJX
— Juan Carlos Chanta (@JCChanta_EU) December 17, 2021
En ese sentido, a partir del 1 de enero del próximo año empezará a regir el siguiente salario mínimo:
- Q97.29 diarios para las actividades no agrícolas.
- Q94.44 diarios para las actividades agrícolas.
- Q88.91 para la actividad exportadora y de maquila.
“Calculados por hora se pagaría la parte proporcional que corresponda dependiendo la jornada laboral”, añadió el mandatario.
A este monto se le sumaría la bonificación incentivo mensual de Q250.
#EUNacionales "Ante la designación del salario mínimo para el 2022, creemos que es una muestra evidente de la falta de claridad de la necesidad de la población", dijo Maritza Velásquez, de la Asociación de Trabajadoras del Hogar a Domicilio y de Maquila.https://t.co/bMeumykMgW
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 16, 2021
Señala aspectos positivos de la economía nacional
El presidente aseguró que los efectos derivados del Covid-19 todavía están latentes, pero el trabajo conjunto y el compromiso de todos ha permitido que la economía se vaya recuperando.
Agregó que seguramente a finales de 2021, Guatemala estará posicionado como un país con una economía que crece como no se percibía hace muchos años.
Mencionó que los niveles de cotización del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) son mayores de los que se tenían antes de la pandemia, lo que significa que los empleados se están recuperando.
Y dijo que el Banco de Guatemala (Banguat) ha proyectado un crecimiento del Producto Interno Bruto del 7.5% para finalizar el presente año.
“Calculados por hora se pagaría la parte proporcional que corresponda dependiendo la jornada laboral”, añadió el mandatario.
Fijación y seguimiento del pago del salario mínimo
El ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez, quien acompañó a Giammattei al brindar el mensaje, expuso que para esa cartera es una prioridad promover una política salarial que permita a los guatemaltecos tener una vida digna.
Agregó que por ello, con la venia del presidente, se impulsó el fortalecimiento de la institucionalidad del sistema de fijación del salario mínimo.
Afirmó que esto se hizo a través de un trabajo constante de la Comisión Nacional de Salario y las comisiones paritarias que fueron integradas.
El presidente @DrGiammattei y el ministro de @MINTRABAJOGuate dan a conocer que el salario mínimo para será incrementado un 4.75% para el 2022. pic.twitter.com/YECCP3DW01
— David Alvarado (@dalvarado_eu) December 16, 2021
En ese contexto, mencionó que se llevaron a cabo 11 sesiones en las que se abordó la información de diversas entidades, incluidos el Banguat, el IGSS y la Superintendencia de Administración Tributaria.
Asimismo, tanques de pensamiento proporcionaron datos relativos al costo de vida, desarrollo económico, inflación, niveles de productividad y la capacidad del empleador para pagar, entre otros factores para tomar en cuenta en la fijación del salario mínimo.
Por aparte, Rodríguez mencionó que la cartera de Trabajo realizó durante todo el 2021 un total de 11 mil 790 inspecciones de oficio para verificar el pago del salario mínimo.
Finalmente, expuso que para garantizar que los trabajadores reciban el monto fijado se mantendrán los esfuerzos durante el próximo año.