El Ministerio Público (MP) investiga una estructura dedicada a estafar a aspirantes a cargos en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
En seguimiento a este caso se realizó un operativo este jueves, en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC).
Se desarrollaron seis diligencias de allanamiento, registro e inspección en distintos puntos del departamento de Escuintla. Fueron coordinadas por la Fiscalía contra la Corrupción.
Juan Luis Pantaleón, jefe de Información y Prensa del ente investigador, detalló que el objetivo de estas acciones era desarticular la referida organización criminal.
Además, confirmó la aprehensión de cuatro personas identificadas como:
- Magnolia González
- Carmelita del Rosario Morales Reyes
- Ana Luisa Godínez Melgar
- César Augusto Delgado Medina
Están señalados de los delitos de asociación ilícita, estafa y lavado de dinero, por lo que fueron puestos a disposición del juzgado respectivo.
El IGSS denunció las anomalías
El MP informó que la investigación de este caso se inició en seguimiento a una denuncia interpuesta por el IGSS, en la que establecía que personas ajenas a la entidad realizaban llamadas para ofrecer plazas laborales.
“La institución señaló que personas particulares, aspirantes y personal que labora en distintos consultorios departamentales habían sido contactados por personas que se hacían pasar por personal de Recursos Humanos de la sede central”, dijo Pantaleón.
Añadió que se les indicaba que podrían obtener plazas bajo el renglón presupuestario 011 a cambio de realizar depósitos bancarios equivalentes a la cantidad ofrecida como salario nominal de forma anticipada.
Mientras tanto, las personas que realizaron los depósitos nunca más volvían a ser contactadas.
La Fiscalía contra la Corrupción realiza 6 allanamientos en coordinación con #PNC en Escuintla con el objeto de desarticular una estructura criminal dedicada a estafar a aspirantes a cargos en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social #IGSS
Ampliaremos pic.twitter.com/wWR5DOgY0n
— MP de Guatemala (@MPguatemala) December 16, 2021