La Asociación de Trabajadoras del Hogar a Domicilio y de Maquila y el Sindicato de Trabajadoras domésticas, de maquila, nexas y conexas Atrahdom y Sitradom, piden al gobierno que el salario mínimo del próximo año costee en su totalidad la canasta básica alimentaria.
“Las mayores necesidades radican en la falta de los ingresos para una adecuada alimentación, lo que requiere contar con los recursos e ingresos adecuados”, indicó Maritza Velásquez, de Atrahdom.
VIDEO
Por otro lado, Velásquez indicó que la necesidad de un salario digno se constituye “en una medida legal y moral para proteger a los trabajadores contra el pago de remuneraciones por debajo de lo establecido legalmente”.
“Ante la designación del salario mínimo para el 2022 por parte de presidente del presidente de la República creemos que es una muestra evidente de la falta de claridad de la necesidad de la población”, añadió.
https://www.publinews.gt/gt/noticias/2021/12/12/giammattei-autorizara-un-aumento-de-q4-8-a-q5-3-diarios-al-salario-minimo.html
Aumento
Por lo anterior, la organización demandó que el salario mínimo para 2022 sea reasignado bajo los costos de la canasta básica.
“La promoción de oportunidades de empleo pleno digno y decente con coherencia en la jornada laboral, ya que el trabajo a tiempo parcial generarán más pobreza y violencia social y migración, afectando a las vidas de las familias”, comentó Velásquez.
También se habló de transparentar los procesos de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, así como otros aspectos como el fortalecimiento del Programa del Adulto Mayor.
Salario mínimo
Esta semana el Ejecutivo publicará el acuerdo, al que Publinews tuvo acceso, con el que fija el pago del salario mínimo para el 2022. En el cual se incrementa un 5.7% para las actividades agrícola y no agrícola, y para la actividad exportadora y maquila el aumento es de 5.6%, correspondiente al pago vigente.
El aumento del sueldo mensual fue decisión del presidente, Alejandro Giammattei, luego de que en la Comisión Nacional del Salario no hubo acuerdos entre el sector patrono y el trabajador.
La decisión presidencial significa un aumento de Q5.20 diarios para la actividad agrícola, por lo que el pago al día será de Q95.36. Mientras que para los empleos no agrícolas el incremento es de Q5.30 diarios y durante el próximo año el pago diario será de Q98.21 y para las maquilas y empresas exportadoras la nueva paga diaria será de Q89.76.