En conferencia de prensa telefónica, Todd D. Robinson, subsecretario de Estado para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés), señaló que en Guatemala existe “una Corte de Constitucionalidad cuestionable”.
“Guatemala tiene un historial largo de retos profundos en materia de cumplimiento de la ley. La fiscal (Consuelo) Porras minimiza investigaciones creíbles y amenaza aún más de perpetuar ese historial de retos (en Guatemala)”, aseguró el exembajador de Estados Unidos en Guatemala.
Sobre la CC y Porras
Dicha conferencia de prensa con periodistas para hablar sobre Guatemala también trató sobre los esfuerzos de anticorrupción en la región, así como sobre los logros de la Cumbre por la Democracia
“Una Corte de Constitucionalidad cuestionable. La fiscal Porras minimiza investigaciones creíbles y amenaza aún más de perpetuar ese historial de retos (en Guatemala)", Todd Robinson, subsecretario en @StateINL en conferencia de prensa con periodistas, sobre #Guatemala.
— Amilcar Avila (@AAvila_PN) December 14, 2021
Por su parte, Brian A. Nichols, Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, quien también participó en la disertación, dijo lo siguiente:
“Nosotros estamos enfocados en la importancia de la lucha frontal contra la corrupción. Somos países amigos y aliados en temas de migración, sector privado, lucha contra en narcotráfico. Tenemos un enfoque conjunto de mejorar la situación del pueblo guatemalteco.”
Asimismo, mencionó que existen grandes preocupaciones, “la lucha contra la corrupción no se ha garantizado y nos gustaría ver pasos concretos contra persona e instituciones corruptas.”
Inversión privada
Este día, Nichols también se refirió a la inversión privada para empresas centroamericanas que anunció la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, con la finalidad de frenar la migración.
Entre las iniciativas presentadas el lunes figuran las de CARE International, Cargill, Grupo Mariposa, Parkdale Mills, PepsiCo, JDE Peet’s y PriceSmart. Además Mastercard, Microsoft y Nespresso anunciaron nuevos proyectos en la región, que se suman a los comprometidos en mayo. Como resultado, la inversión totaliza más de 1.200 millones de dólares.
Cuando el gobierno de EE.UU. se asocia con el sector privado, podemos tener un impacto mucho mayor. Juntos podemos promover las oportunidades económicas, el buen gobierno y los derechos de los trabajadores en El Salvador, Guatemala y Honduras. https://t.co/s2YV7HjQRT
— Brian A. Nichols (@WHAAsstSecty) December 14, 2021