El presidente Alejandro Giammattei se refirió este viernes a la pandemia del Covid-19 y detalló que ya tuvo conocimiento acerca de una nueva variante surgida en Sudáfrica.
“Ayer recibimos el reporte de una nueva variante, del cual ya hemos dado la orden de restricción de personas que vengan de esos países, que no es mucha”, dijo.
Entre las naciones de las cuales se limitaría el acceso de los viajeros al territorio guatemalteco mencionó Lesoto, Mozambique y Sudáfrica.
Aunque aclaró que no es común que ciudadanos de esos puntos del mundo vengan al país, el mandatario mencionó que se tomó esta decisión por prevención.
Ello tomando en cuenta que, según sus palabras, la nueva variante es mucho más agresiva y no hay vacunas para combatirla.
#EUCoronavirus Presidente @DrGiammattei confirma que ya fueron notificados sobre la nueva variante del coronavirus (B.1.1.529) y anuncia restricciones de ingreso a Guatemala para personas procedentes de países africanos donde esta ha sido detectada | Vía @LesterRamirezEU pic.twitter.com/DMlPscPczl
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 26, 2021
Las declaraciones de Giammattei se dieron este viernes durante su participación en una gira de trabajo en el departamento de Sololá, en donde se reunirá con autoridades locales.
El gobernante expuso que se busca aplicar proyectos de medición de la vacunación contra el Covid-19 en esa localidad.
En especial porque aseguró que en Sololá va muy bajo el nivel de inmunización y que incluso este departamento “pelea el último lugar en vacunación”.
En ese sentido, el mandatario hizo un llamado a la población para que se vacune, pues de esa forma se previene la muerte y tener complicaciones graves por el coronavirus.
“Tenemos que cuidarnos y protegernos”, puntualizó.
Acerca de la nueva variante del Covid-19
Ayer, un grupo de científicos sudafricanos anunció que se había detectado en el país una nueva variante del covid-19 con un número “extremadamente alto” de mutaciones y con un “potencial de propagación muy alto”.
Tras el anuncio, varios países, entre ellos Reino Unido, Italia, Alemania y Francia, decidieron cerrar sus puertas a los viajeros procedentes de varios Estados del sur de África.
Una medida desaconsejada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La entidad calcula que harán falta “varias semanas” para comprender el nivel de transmisión y la virulencia de la nueva variante del coronavirus B.1.1.529 y desaconseja por ahora restringir los viajes.
Sin embargo, los expertos de la OMS, responsables de vigilar la evolución del covid-19, deben determinar este viernes si la variante tiene que clasificarse como “preocupante”, explicó su portavoz Christian Lindmeier a los periodistas en una rueda de prensa.
“Permítanme reiterar nuestra posición oficial: la OMS recomienda que los países sigan aplicando un enfoque científico y basado en los riesgos (…). En esta fase, no se recomienda la aplicación de restricciones en los viajes”, puntualizó.
#EUCoronavirus Según autoridades sudafricanas, esta variante sería la fuente del aumento “exponencial” del número de contagios en el país africano https://t.co/tYrlaoG0F1
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 25, 2021