Guatemala hará un nuevo desembolso próximamente para la adquisición de la vacuna contra el Covid-19 de la farmacéutica AstraZeneca.
El ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, se refirió al tema este viernes y detalló que la compra será por aproximadamente 2 millones de dosis.
Con esto, en el 2021 se llegaría a un desembolso general de Q800 millones por la adquisición de vacunas contra el coronavirus, destacó el funcionario.
Mientras tanto, señaló que para el 2022 se tiene una asignación de Q1 mil millones destinada a la compra de este tipo de vacunas, que fue lo que pidió el Ministerio de Salud.
#EUNacionales El @MinfinGT, Álvaro González Ricci, dijo que se realizará un pago a Astrazeneca para la compra de aproximadamente 2 millones de dosis de la vacuna anticovid. Con esto, en el 2021, se llegaría a un desembolso general de Q800 millones por la adquisición de vacunas. pic.twitter.com/tg7IOJgf6T
— …. (@Congreso_EU) November 26, 2021
González Ricci detalló que hay recursos para vacunas anticovid y en la actualidad se tienen dosis disponibles, pero que hace falta gente para vacunar.
“Tenemos que lograr, a través de la comunicación, convencer a las personas para que se vacunen. En las áreas urbanas la vacunación es buena, en la capital el índice es altísimo, pero se debe llegar al interior del país”, señaló.
Compra bilateral con AstraZeneca
En agosto pasado, el Gobierno confirmó que se firmó un contrato con AstraZeneca para la adquisición de 4 millones de dosis.
El presidente Alejandro Giammattei fue quien hizo el anuncio y destacó que el objetivo era fortalecer el proceso de inmunización en el país.
De acuerdo con lo detallado por el gobernante, 2 millones de estas unidades serán para el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
El pasado 14 de noviembre ingresó al territorio nacional el primer lote de vacunas compradas por Guatemala de forma directa a la farmacéutica AstraZeneca.
De acuerdo con información del Ministerio de Salud, el cargamento incluyó 489 mil 600 dosis y el resto será trasladado en las próximas semanas.
Estas unidades se destinarán a la población de 18 años en adelante y a las mujeres embarazadas mayores de edad, a partir del inicio del cuarto mes de gestación.
* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7