La Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) se pronunció acerca de la situación en El Estor, Izabal, en donde se decretó un estado de Sitio tras enfrentamientos entre pobladores y las fuerzas de seguridad.
Por medio de un comunicado, el Consejo Superior Universitario (CSU) pidió que se cumpla la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que establece que en la pre consulta del proyecto minero participen las comunidades.
La casa de estudios destacó que el proyecto minero Fénix y la Compañía Procesadora de Níquel de Izabal integran un complejo regional de extracción de níquel que ha derivado en impactos socioambientales negativos.
“Provocados por la explotación y procesamiento del metal en la mina Fénix, situación que ha llevado a los pobladores a emprender acciones legales pertinentes ante las autoridades correspondientes”, destacó.
Esto se daría debido a la contaminación del agua y las irregularidades en el estudio de evaluación de impacto ambiental, acciones que según la Usac, han detonado la conflictividad social.
La universidad también aseguró que desde hace muchos años se ha pronunciado con preocupación por la explotación minera de níquel en esa región, pues en su opinión, se realiza en condiciones económicas desfavorables para el país.
#EUNacionales Gendri Reyes informó sobre un total de 26 allanamientos realizados y 14 capturas, desde la imposición del estado de Sitio en El Estor, Izabal.https://t.co/557rGbpihk
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 28, 2021
A esto se suma que no se ha realizado de forma legítima la consulta previa, libre e informada, ordenada por la CC.
En esta se obliga al Ministerio de Energía y Minas a proceder a agotar el proceso de consulta previsto en el Convenio 169 de la OIT con los pueblos indígenas radicados en el área de afectación del proyecto de explotación, recordó.
En ese sentido, consideró necesario que el proceso continúe de forma democrática, integral y transparente y exhortó a que se tome esa ruta.
Solidaridad con pobladores de El Estor
El CSU también se solidarizó con la comunidad de El Estor, Izabal, ante los recientes hechos ocurridos en ese territorio.
Estos, según detalla el comunicado, son consecuencia del irrespeto del derecho legítimo de la consulta previa, libre e informada.
Finalmente, exhortó al Estado de Guatemala a cumplir con la Constitución Política de la República y garantizar la integridad de los habitantes del referido municipio.
#EUNacionales El Ejecutivo declaró estado de sitio el pasado domingo, un día después de que las fuerzas de seguridad disolvieran una protesta contra una minera suiza que dejó cuatro agentes heridos de bala.https://t.co/ROY6VYQVSI
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 26, 2021