Guatemala recibió este viernes un nuevo lote de vacunas Sputnik V para reforzar el Plan de Inmunización contra el Covid-19.
El cargamento incluye 700 mil dosis del fármaco ruso, 300 mil de las cuales corresponden al primer componente y 400 mil al segundo.
Con este envío asciende a 1.4 millones las dosis que han llegado al territorio nacional durante la presente semana.
El Ministerio de Salud señaló que las vacunas recién recibidas serán trasladadas al Centro Nacional de Biológicos, en la zona 11 capitalina.
Desde ese punto serán distribuidas posteriormente a las distintas áreas de salud para poder ser administradas a la población de 18 años en adelante.
Hasta la fecha, Rusia ha despachado a Guatemala las siguientes cifras de vacunas contra el Covid-19:
- 2 millones 800 mil del primer componente.
- 1 millón 960 mil del segundo componente.
De acuerdo con autoridades de Salud, la negociación con el Fondo Ruso de Inversión Directa es que se completarán envíos por 8 millones de dosis durante 2021.
Esta cifra corresponde a las vacunas compradas por Guatemala, por las cuales ya se pagó Q614.5 millones.
#VacunaCOVID19 | El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social recibió 700,000 dosis de la vacuna #SputnikV, cantidad que se divide en 300 mil dosis del primer componente y 400 mil dosis del segundo componente. pic.twitter.com/bIc7WhaTMt
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) October 29, 2021
Acerca de Sputnik V
Rusia desarrolló una vacuna propia contra el covid-19, la Sputnik V. Según estudios a nivel internacional, su efectividad es superior al 90%.
Actualmente en Guatemala, el fármaco ruso se administra en dos dosis, con un intervalo de 28 días entre cada una.
La misma se destina únicamente a las personas mayores de 18 años. La temperatura de refrigeración de este fármaco es de -18ºC.
Sputnik V empezó el proceso de homologación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a principios de año.
Sin embargo, este “quedó suspendido ya que faltaban algunos trámites jurídicos”, dijo en una rueda de prensa la doctora Mariangela Simao, encargada del acceso a medicamentos de la entidad internacional.
La OMS debería retomar pronto su examen de la vacuna rusa contra el covid-19, explicó recientmeente un responsable de esta agencia de Naciones Unidas.
La organización solo validó, de momento, las vacunas de Pfizer/BioNTech, Moderna, Sinovac y Sinopharm, además de algunas versiones de la desarrollada por AstraZeneca.