Autoridades del Ministerio de Gobernación y de la Policía Nacional Civil (PNC) se pronunciaron con relación a los disturbios ocurridos este martes en el Congreso de la República.
Un grupo de veteranos del Ejército que participaba en una manifestación ingresó por la fuerza al área de parqueo de la sede del Legislativo y le prendió fuego a los vehículos que se encontraban estacionados.
El titular de la cartera del Interior, Gendri Reyes, expuso que se está trabajando con el Ministerio Público (MP) para profundizar en las investigaciones relacionadas con estos hechos.
Agregó que las denuncias ya están interpuestas y se está recabando toda la información del lugar a través de videos captados por cámaras de video vigilancia ubicadas en el sector e imágenes difundidas por medios de comunicación.
Con esto se busca sustentar las “acciones ilegales” y darle seguimiento a quienes organizaron estos hechos y ponerlos a disposición de las autoridades correspondientes, expuso el funcionario.
De igual forma, dijo que se tienen identificadas varias organizaciones, las cuales se procederá a cancelar debido a que la autorización de las mismas se dio para un fin, pero no se está cumpliendo el mismo si se actúa de la forma que se observó hoy.
Por aparte, detalló que por medio de fotogramas se ha identificado a aproximadamente 15 líderes de este movimiento que terminó en disturbios y ya se tiene los perfiles de cada uno. Además, se pudo establecer qué vehículos se utilizaron en el marco de las protestas.
“Esto reflejará la forma en que operan estas estructuras que se disfrazan de asociaciones y sirven para cometer hechos delictivos”, enfatizó.
PNC expone acciones realizadas para controlar disturbios
El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Héctor Hernández, expuso las acciones que se realizaron en respuesta a los disturbios generados en el perímetro del Congreso.
Detalló que desde el inicio de la protesta se activó el plan ante manifestaciones y bloqueos para garantizar la seguridad de edificios públicos. De esa manera se coordinó el resguardo del Palacio Nacional, el Congreso, Ministerio Público y Municipalidad de Guatemala, así como la Casa Presidencial.
“Lamentablemente se dan los hechos en donde estas personas atentan con uso excesivo de la violencia, usando machetes, armas blancas, objetos contundentes y se derribó parte de las puertas de ingreso a las instalaciones del Congreso”, señaló.
De acuerdo con el funcionario, los manifestantes quemaron cinco vehículos y tres motocicletas que estaban estacionados en el interior del parqueo. También se incendió parte de la estructura física de dicho edificio.
Agrega que se tienen fotogramas de las personas y los perfiles respectivos para solicitar las ordenes de captura y ponerlas a disposición de un juzgado. pic.twitter.com/j5pG8Zu4aJ
— David Alvarado (@dalvarado_eu) October 20, 2021
Para controlar la situación se utilizó el dispositivo de seguridad, teniendo como base el protocolo de seguridad ante estos acontecimientos, afirmó.
Esto incluyó generar un anillo de seguridad en la 9ª avenida, sobre las 8ª y 9ª calles. En cada extremo se utilizaron 269 elementos policiales.
Un segundo anillo estuvo a cargo de personal del Núcleo de Reserva, y un tercero por parte de las Fuerzas Especiales para dar respuesta a lo que ocurría.
“Estos vandálicos accionaron lanzando piedras y objetos contundentes a las fuerzas especiales para impedir el ingreso a las instalaciones del parqueo del Congreso y evitar la consumación de más hechos delictivos”, resaltó.
Además, señaló que se desarrolló un operativo para evacuar a las más de cien personas que se encontraban laborando en el organismo Legislativo y se logró retirarlas sin que resultaran dañadas.
“Se utilizó gas lacrimógeno para disuadir a los vandálicos y así se logró controlar. Gracias a eso no se tiene un Congreso aún más quemado”, expuso.
Autoridades señalan que "sí se actuó" y por ello se logró retomar el control y no se tiene un @CongresoGuate "aún más quemado". pic.twitter.com/3AnnwkNG7t
— David Alvarado (@dalvarado_eu) October 20, 2021
Dos capturados y otros implicados identificados
El director de la PNC confirmó que dos personas fueron capturadas y puestas a disposición de los juzgados respectivos.
Además, se mantiene a otras dos personas bajo custodia, quienes se encuentran recibiendo atención médica en el hospital general San Juan de Dios.
Bajo la coordinación y trabajo articulado de las fuerzas de seguridad se reportan capturas de algunos señalados como responsables de alterar el orden en el Centro Histórico. pic.twitter.com/2icv33QTnL
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) October 19, 2021