El ministro de Salud, Francisco Coma, explicó que parte de las dosis contra el Covid-19 que son destinadas a comunidades lejanas, especialmente en áreas rurales, podrían perderse ante la negativa de la población a vacunarse.
Durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, el funcionario señaló que aunque se trabaja para avanzar en el Plan Nacional de Vacunación se tienen limitantes.
Una de estas, que calificó como bastante significativa, es el hecho de que las presentaciones de vacuna contra el coronavirus son multidosis, es decir que vienen en viales de 10 dosis o más dosis.
Esto llevó a que muchas veces cuando las brigadas llegaban a algún punto para vacunar y solo había cinco personas dispuestas a recibir las dosis, no se podía proceder a la inmunización.
“La política, dictada por temor a desperdicio de vacuna, era que si no habían 10 personas para vacunar no se abriera el vial”, resaltó Coma.
Sin embargo, mencionó que en este momento la necesidad en Guatemala es vacunar, así que se buscaron opiniones para saber cómo actuar ante esta situación.
Detalló que se han hecho consultas a nivel de la Contraloría General de Cuentas y el Programa Nacional de Inmunizaciones y, objetivamente, ante la importancia que representa llegar a un volumen de población vacunada se tomó una decisión.
La misma consiste en que si las brigadas van a alguna comunidad lejana, tras caminar una hora, por ejemplo, y hay solo 5 o 6 personas se procederá a vacunarlas.
“Y, desgraciadamente, conservaremos el resto de vacuna solamente para guardar la constancia de que sobraron cuatro vacunas”, manifestó.
Francisco Coma, ministro de Salud y Asistencia Social: "El objetivo es ser eficientes. No se trata de hacer un mal uso de las vacunas que tenemos disponibles, pero tampoco es justo que aquellas personas que sí quieren vacunarse se queden 'en el aire'" pic.twitter.com/itGL0qOJd7
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 18, 2021
De acuerdo con Coma, esto se hace debido a que el objetivo en la cartera es ser efectivos, eficientes, aunque resaltó que no se debe abusar de esta situación, porque no se trata de hacer un mal uso de la vacuna que hay disponible.
“Pero no es justo que quienes quieren vacunarse se queden en el aire porque no hay un total de personas a vacunar”, enfatizó.
Buscan mecanismos para reducir pérdida de dosis de Covid-19
En cuanto a la cifra de vacunas perdidas que se tendría al aplicar esta modalidad, Coma señaló que por ahora no se tiene el dato.
Señaló que mañana recibirán información sobre el tema para determinar hasta qué porcentaje de vacuna estarían dispuestos a desperdiciar para llegar a vacunar a quienes sí quieren ser inmunizados.
Mientras tanto, se continuará buscando los mecanismos para que, en la medida de lo posible, se tenga menos desperdicio.
El ministro aseguró que ya se hizo la solicitud a los representantes de Sputnik y otros fabricantes del fármaco contra Covid-19 para que entreguen viales unidosis o al menos de dos dosis.
#GEU57Aniversario #EUNacionales El extitular de la Coprecovid aseguró que a los departamentos con menos porcentaje de vacunados es a los que menos fármacos se les ha distribuido.https://t.co/2mclaoQzMV
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 16, 2021