El Departamento de Justicia de los Estados Unidos anunció hoy la implementación de una vía para compartir información relacionada con actores corruptos del Triángulo Norte de Centroamérica, que incluye a El Salvador, Guatemala y Honduras.
Kenneth A. Polite Jr., secretario de Justicia Auxiliar de la División Criminal de la referida oficina, explicó que el objetivo es que cualquier persona que pueda aportar algún tipo de dato sobre posibles hechos ilícitos se pueda comunicar.
De esta manera podrá contribuir con el Grupo de Trabajo Anticorrupción a combatir la corrupción en esas naciones, un factor considerado como clave por la Vicepresidencia de EE. UU. para abordar las causas fundamentales de la migración.
“Como reconoció la vicepresidenta (Kamala Harris) durante su visita a Guatemala a principios de este año, la corrupción y la impunidad en la región socavan la democracia, alimentan la migración irregular y representan una amenaza para nuestra seguridad nacional porque sostienen organizaciones criminales y el crimen transnacional”, dijo el funcionario.
Agregó que, en ese contexto, en junio pasado el Departamento de Justicia anunció un Grupo de Trabajo Anticorrupción.
Como parte del fortalecimiento de la labor de esta unidad, ahora se ha creado una línea de información que consiste en que se hagan reportes acerca de personas que estén violando las leyes estadounidenses o trasladando el producto de sus delitos a Estados Unidos.
A partir de ahora, los avisos pueden ser remitidos español o inglés al correo electrónico del FBI [email protected].
#GEU57Aniversario #AHORA @usembassyguate informa sobre nuevas medidas adoptadas por el @StateDept para combatir la corrupción en Centroamérica https://t.co/5oDOY9kVca
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 15, 2021
Acerca del Grupo de Trabajo Anticorrupción a cargo de Centroamérica
De acuerdo con información del Departamento de Justicia, el Grupo de Trabajo Anticorrupción enfocado en El Salvador, Guatemala y Honduras cuenta con representantes de cada uno de los siguientes componentes de la División Penal:
La Unidad de la Sección de Fraude de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), que hace cumplir el estatuto penal de los EE. UU.
- La Iniciativa de Recuperación de Activos de Cleptocracia en la Unidad Internacional de la Sección de Lavado de Activos y Recuperación de Activos (MLARS), que se enfoca en recuperar activos vinculados a la corrupción extranjera y perseguir el lavado de dinero.
- La Sección de Estupefacientes y Drogas Peligrosas (NDDS), que hace cumplir las leyes federales de narcóticos contra la fabricación, importación y distribución de drogas ilegales dentro y fuera de los Estados Unidos.
- También cuenta con el apoyo de agentes especiales de la Unidad de Corrupción Internacional del FBI, la Administración de Control de Drogas de EE. UU.
#EUNacionales “En América Central, las causas fundamentales de la migración son muy profundas y la migración que procede de esa región tiene un impacto directo en Estados Unidos”, dijo Kamala Harris.https://t.co/SC51p0k7jN
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 30, 2021