Integrantes de las organizaciones “Las Niñas” y Coincidir hicieron un llamado para que mejore la situación de las menores de edad en Guatemala. Esto se dio en el marco del Día Internacional de la Niña, que se conmemora cada 11 de octubre.
Representantes de las agrupaciones acudieron este lunes al Congreso y brindaron una conferencia de prensa. Dentro de sus planteamientos mencionaron la situación actual que viven las niñas con respecto a las muertes, el acoso y la violencia sexual.
La niña Libny Osorio expuso que hoy debería de ser un día de alegría para todas las niñas, pero lastimosamente no es así, pues viven una situación muy lamentable en el país porque, según sus palabras, “hay gente mala que no las considera como importantes”.
“Tenemos que hacer algo bueno para el país, pero la educación ni la protección son tan buenas y todo esto lo hace la corrupción”, destacó.
Agregó que hay diputados que se conoce que son corruptos. Y mencionó que este fenómeno “es muy triste y quita esperanzas a diario” para este grupo de la población y los guatemaltecos en general.
#AHORA Palabras de Libny Osorio en conferencia de prensa en el Congreso la República | Vía @EBercian_PN pic.twitter.com/y2dA6X2hR8
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 11, 2021
En ese sentido, les pidió por favor a aquellos diputados que cometen irregularidades que esa situación se acabe. “Porque esto quita esperanza, educación, protección y alimentos a las niñas”, destacó.
“Nosotras estamos aquí por todas las niñas que han desaparecido y han sido secuestradas. Por todas ellas, que no tienen voz y voto. Venimos por justicia y por la lucha para que ya no haya corrupción”, manifestó.
Por aparte, instó a todas las menores que se sienten amenazadas por algún varón que las acosa o las agrede a que hablen para buscar ayuda.
“Estamos una para la otra y todas para una. Queremos hacer un cambio”, manifestó también.
Pide agilizar búsqueda de niñas desaparecidas
Mientras tanto, Fátima Pérez, de 10 años, se refirió específicamente al tema de la desaparición de menores guatemaltecas y pidió el apoyo del Legislativo para mejorar los sistemas de búsqueda.
“Hoy es nuestro día y por eso venimos a pedir justicia por todas esas niñas que están desapareciendo, están siendo agredidas por los hombres o afectadas por la corrupción”, dijo.
Agregó que las niñas necesitan una buena educación y alimentación, así como el respeto de sus derechos. “Buscamos ser libres”, expresó.
Además, mencionó que buscaba el apoyo para que los diputados hagan una reforma de la ley Alba-Keneth que permita que si una niña desaparece, las empresas telefónicas manden un mensaje al instante sobre su alerta de desaparición.
#AHORA Fátima Pérez, de 10 años de edad, toma la palabra #DíaInternacionalDeLaNiña | Vía @EBercian_PN pic.twitter.com/yg9Eh1kOqx
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 11, 2021