El Ministerio Público (MP) confirmó que se dictó una sentencia condenatoria de 59 años de prisión contra un violador en serie que operaba en Villa Nueva, Guatemala.
Se trata de Armando de Paz Monterroso, quien fue capturado en enero de 2020 por la Policía Nacional Civil.
Un tribunal lo encontró culpable de haber abusado sexualmente de cinco mujeres en la colonia Guatel, en el referido municipio. Entre las víctimas incluso hay menores de edad.
Según las investigaciones, el individuo asaltaba a sus víctimas, luego las secuestraba y las llevaba a un lugar en donde las agredía.
Muestras de ADN permitieron identificar al violador
Ericka García, agente fiscal de la Agencia de la Fiscalía de la Mujer de Villa Nueva, se refirió al caso de De Paz durante una entrevista en Emisoras Unidas.
Explicó que las pesquisas se iniciaron en 2013, cuando se iniciaron los ataques contra las víctimas por parte de este individuo.
“Fue muy importante para nosotros toda la línea de investigación”, destacó la entrevistada.
Agregó que durante todo este tiempo, la persona detrás de los hechos ilícitos se mantuvo como desconocida, pues a las víctimas les fue difícil ir aportando datos debido a las secuelas tan grandes que dejan en ellas este tipo de eventos.
Pero finalmente se logró encontrar a este hombre y las mujeres pudieron también identificarlo como su agresor.
#EUNacionales Autoridades del Ministerio Público brindaron una conferencia de prensa para informar sobre la respuesta de la institución a los casos de violencia contra mujeres, niños y adolescentes.https://t.co/u7JVaHsBkv
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 16, 2021
La detención del violador se dio en seguimiento a pruebas de ADN que permitieron identificarlo.
“Él dejó un rastro en las cinco víctimas y es por eso que, en su momento, el MP logra establecer que sí es él la persona, dado que la muestra biológica se logró obtener desde 2014 con todos los indicios que ellas pudieron aportar”, relató.
Las muestras genéticas se pudieron obtener por medio de análisis físicos a las jóvenes y de las prendas de vestir que utilizaban el día de la agresión.
Estas pruebas fueron puestas a la vista del tribunal a cargo del juicio. Y tras 11 audiencias, el debate concluyó con la sentencia condenatoria contra De Paz.
La pena impuesta es de 59 años con 2 meses de prisión, lo que para la agente fiscal es un logro en la justicia para estas cinco personas.