Las fuerzas de seguridad reportaron la captura de cuatro personas que estarían involucradas en las muertes violentas de una mujer y su hija menor de edad.
Las víctimas son Angie Nicole Caceros Ramírez y Blanca Lesbia Ramírez Chacón, quienes inicialmente fueron reportadas como desaparecidas y después fueron halladas fallecidas.
Las detenciones se dieron como resultado de una serie de allanamientos realizados por personal de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP).
Las diligencias, dirigidas por la Fiscalía contra el Delito de Femicidio, incluyeron la inspección de inmuebles ubicados en los departamentos de Izabal y Chiquimula.
Capturados
Según información del departamento de Información y Prensa del MP, tras las diligencias de allanamiento se reportó la aprehensión de las siguientes personas:
- María Fernanda Salguero Caballeros, de 31 años.
- Eddy Rafael Miss Ordoñez, de 19.
- Katherine Alexandra Caceros Zenteno, de 34.
- Lyjia Imelda Ríos Aguilar, de 36.
A los detenidos se les sindica de los delitos de asesinato, plagio o secuestro y robo.
Las órdenes de captura en su contra fueron autorizadas por el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente para Diligencias Urgentes de Investigación.
El 8 de septiembre de 2021, en un río de aguas negras a un costado de la calle que conduce hacia la colonia Las Lumbres, ruta San Pedro Ayampuc, Guatemala, el cuerpo sin vida de Blanca Lesbia Ramírez Chacón, madre de la menor localizada un día antes. pic.twitter.com/Bi4EwPYj3E
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) October 1, 2021
Detenido en flagrancia
El MP informó que en el marco del operativo por los crímenes contra las mujeres se logró la captura en forma flagrante de otra persona.
Se trata de Lester José Álvarez Medina, de 37 años, señalado de tenencia ilegal de municiones y uso exclusivo del ejército y fuerzas de seguridad.
Muertes de madre e hija
Angie Caceros y Blanca Ramírez desaparecieron a inicios de septiembre y días después sus cuerpos fueron localizados en la ruta que conduce a San Pedro Ayampuc.
Sus familiares, amigos e integrantes de organizaciones han realizado plantones para exigir justicia por los crímenes.
#EUNacionales Un grupo de mujeres hizo un llamado para esclarecer los crímenes contra madre e hija, localizadas sin vida en un tramo carretero que conduce hacia San Pedro Ayampuc. https://t.co/Rj4ZjsDrfi
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 18, 2021