La organización Acción Ciudadana se pronunció con relación al fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declaró sin lugar el antejuicio contra la fiscal general Consuelo Porras.
Según se detalló por medio de un comunicado, con esa resolución quedó clara la forma parcial de actuar de la mayoría de los magistrados, pues se demeritó el medio de prueba presentado.
La organización expuso que al momento de rechazar la referida solicitud, la CSJ no dio validez a un documento publicado en un medio escrito, que contenía una declaración testimonial en la que se menciona la posible manipulación de casos desde el despacho de Porras.
En ese sentido, se consideró que el Organismo Judicial estaría vulnerando el derecho a la libertad de expresión y denuncia ciudadana al certificar lo conducente por haber utilizado la publicación como base para solicitar el antejuicio contra la fiscal.
“La libertad de expresión y la denuncia ciudadana no se pueden limitar a través de una resolución ilegal. Estaremos presentando las acciones legales para hacer valer nuestros derechos”, resaltó la entidad.
#EUNacionales Eddy Cux y Manfredo Marroquín presentaron la querella por los delitos de asociación ilícita y obstrucción a la justicia.https://t.co/7sRyaWLhU8
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 26, 2021
Voto disidente en la CSJ
De acuerdo con lo informado por Acción Ciudadana, en el fallo que emitió la CSJ se contó con un voto disidente de la magistrada Silvia Verónica García.
Detallaron que la togada hizo énfasis en que, por una parte, la Corte en su mayoría no tomó en consideración la publicación como base para darle trámite al antejuicio interpuesto contra la jefa del Ministerio Público (MP).
Pero sí se utilizó como base para iniciar una investigación contra otro u otros funcionarios presuntos responsables de la extracción de un documento que, según indican, es parte de un expediente sumario.
“La CSJ en pleno, al rechazar las diligencias de antejuicio, en ningún momento determinó la procedencia del documento multirelacionado, pero contrario sensu, lo utiliza para certificar lo conducente”, señaló Verónica en el referido voto.
Ante ello, Acción Ciudadana expuso que no constituye delito o falta las publicaciones que contengan denuncias, críticas o imputaciones contra funcionarios o empleados públicos por actos efectuados en el ejercicio de sus cargos.
#EUNacionales El Gobierno de los Estados Unidos de América sancionó a la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, a quien incluyó en una lista de actores corruptos https://t.co/7t6pmVpAQQ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 20, 2021