El portavoz del Ejército, Rubén Tellez, se refirió este lunes al apoyo que esa institución brinda para el desarrollo del Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19.
Detalló que la entidad está presente en la actualidad en 167 de los 726 puestos de vacunación habilitados por Salud en todo el territorio nacional.
Esto implica que todos los días se despliegan 6 mil elementos aproximadamente, entre los cuales se encuentran 1 mil 456 soldados vacunadores y 1 mil 466 digitadores.
También se puso a disposición instalaciones militares que están siendo empleadas como puestos de vacunación. Entre estos se encuentran Mariscal Zavala y Guardia de Honor.
De igual forma, se tienen centros funcionando en Jutiapa, Petén, Zacapa, Quetzaltenango, Huehuetenango, San Marcos, Quiché y Retalhuleu.
Estos implementan las modalidades vehicular y peatonal, dependiendo las características de cada recinto.
De acuerdo con Tellez, se trabaja en horarios extendidos, sobre todo en la capital y Huehuetenango, con atención hasta la medianoche. Y se tiene la intención de ampliar el tiempo de servicio en otros puestos.
Alta presencia los fines de semana
El vocero de la institución castrense señaló que hasta la fecha se ha atendido una enorme cantidad de personas, por arriba de las 300 mil en los puestos en donde hay presencia de militares.
De igual forma, detalló que el interés en la vacunación ha ido aumentando conforme se han ido abriendo los rangos de edades.
Se ha evidenciado mayor interés en la población del grupo que recién se habilitó, es decir, de 18 a 24 años, dijo.
También compartió que la afluencia es baja de lunes a viernes en los distintos centros de vacunación, aparentemente por tratarse de días laborales.
“Pero se dispara la presencia de personas en los puestos de vacunación durante los fines de semana”, manifestó.
Tellez mención que los grupos jóvenes son la fuerza laboral de las empresas, por lo que es complicado que puedan dejar sus puestos entre semana.
Primera Brigada de Infantería "Mariscal Zavala" del #EjércitoGT | #MINDEF apoya al @MinSaludGuate, en la organización y funcionamiento, en jornada de vacunación contra el COVID-19, en diferentes puestos de vacunación en el departamento de #Guatemala. pic.twitter.com/8cxr2622WQ
— Ejército de Guatemala (@Ejercito_GT) September 27, 2021
Vacunación de “puerta en puerta”
Tellez destacó que la entidad castrense también apoya en la vacunación domiciliar. Uno de los primeros puntos al que se dio cobertura bajo esta modalidad fue en Ixcán, Quiché.
En este municipio han sido visitadas 25 comunidades a través de las brigadas móviles de vacunación y suman más de 6 mil personas atendidas en la zona.
En la capital también se han cubierto también distintas zonas, al igual que en Villa Canales, Villa Nueva y San Miguel Petapa.
Asimismo, en distintos municipios de Jutiapa, Huehuetenango, Petén, Alta Verapaz y Baja Verapaz.
Según el portavoz, la vacunación “casa en casa” busca llevarle el apoyo a las personas, sobre todo a quienes por tener un negocio informal, por temas de estudios o trabajar en empresas que no les permiten retirarse de las mismas durante el día se ven beneficiados.
No solo se hacen recorridos, sino también se establecen puestos de vacunación en zonas cercanas a espacios bastante habitados, lo que permite que las personas que no se pueden desplazar a mayores distancias tengan acceso a la inmunización.
Finalmente, Tellez se refirió al apoyo que brinda la institución castrense en el proceso de traslado de vacunas por vía aérea.
Explicó que además la Marina ha trasladado a personal de salud y vacunas a las comunidades que están a la orilla de lagos y ríos, en especial en el Caribe.
#EUCoronavirus La primera jornada de casa en casa se realizó en cuatro lugares: Villa Canales, San Miguel Petapa, Villa Nueva y la colonia La Bethania, en la zona 7 capitalina.https://t.co/0GgzVJX61t
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 5, 2021