Un juez otorgó la libertad anticipada al exdiputado Gudy Rivera, quien cumplía una condena en un caso de tráfico de influencias.
Este sábado se confirmó que un Juzgado de Ejecución Penal benefició al expresidente del Congreso de la República.
Rivera había sido condenado en 2016 a 13 años y 4 meses de prisión por los delitos de cohecho activo y tráfico de influencias.
Sin embargo, en julio de 2019 la Corte Suprema de Justicia (CSJ) modificó la pena de cárcel que debía cumplir.
En atención a un recurso legal que presentó la defensa, su sentencia fue reducida a ocho años y 11 meses.
Caso contra Gudy Rivera
El caso contra Rivera y el abogado Vernón González se relaciona con una denuncia que presentó en 2014 la exmagistrada de Apelaciones, Claudia Escobar.
La togada detalló que estas personas intentaron sobornarla a cambio de que emitiera una sentencia favorable para la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, que había sido suspendida como secretaria general del Partido Patriota.
Un tribunal los encontró culpables de los hechos y por ello Rivera recibió la mencionada pena, mientras que González fue condenado a cinco años de cárcel por tráfico de influencias.
#EUNacionales Un juzgado rechazó su solicitud de libertad anticipada https://t.co/MRvxMjyDsA
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 19, 2021
Exmagistrada se pronuncia por beneficio otorgado
Tras conocerse que se benefició con libertad anticipada a Rivera, la exmagistrada Escobar se pronunció por medio de sus redes sociales.
Detalló que “los corruptos pueden dormir tranquilos gracias a la ilegítima y fraudulenta Fiscal General, que no investiga y no se opone a procedimientos espurios”.
Agregó que Consuelo Porras “de forma descarada rescata a sus aliados delincuentes de la justicia”. Y señaló al Ministerio Público de ser cómplice de corrupción.