La jueza pesquisidora a cargo de conocer el expediente de antejuicio contra María Eugenia Castellanos, integrante del Tribunal de Mayor Riesgo B, recomendó no retirarle la inmunidad.
La togada está sindicada en el caso Comisiones Paralelas 2020, relacionado con la supuesta manipulación de la elección de magistrados para el Organismo Judicial (OJ).
Tras darle seguimiento a la situación de Castellanos, la magistrada Anabella Cardona emitió el informe respectivo en el que señaló que no existen elementos constitutivos de delito.
En ese sentido, la recomendación a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) es que el derecho de antejuicio de la señalada se mantenga vigente.
De esa manera, no podría ser investigada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), encargada del mencionado caso.
https://desarrollo2.emisorasunidas.com2020/11/04/guatemala-exdiputado-feci-castellanos/
Señalamientos contra jueza
Según las investigaciones del Ministerio Público (MP), la jueza Castellanos sostuvo reuniones con el exsecretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, también implicado en el caso Comisiones Paralelas 2020.
La FECI documentó la presencia de la togada en un sanatorio de la capital el año pasado, en donde el empresario se encontraba internado.
En ese entonces, ella era parte de la comisión postuladora de la CSJ.
El ente investigador estableció que Alejos también se reunió con otros jueces, aspirantes a las Cortes, empleados de la Contraloría, abogados, allegados a diputados, entre otros.
Los encuentros se llevaban a cabo en un inmueble cercano y en estos aparentemente se coordinaba la elección de determinados aspirantes.
#EUNacionales Esta investigación está a cargo de la FECI e involucra a profesionales del derecho https://t.co/509ggAtL4y
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 8, 2021