El Consejo Superior Universitario (CSU) declaró la vacancia definitiva del cargo de rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), según se confirmó este martes.
La decisión fue tomada tras seis meses de ausencia del exrector, Murphy Paiz, implicado en el caso Comisiones Paralelas 2020.
El pasado 26 de febrero, Paiz solicitó una licencia sin goce de salario para solventar su situación jurídica.
En ese período se han tenido cuatro rectores en funciones. En la actualidad es el M. A. Pablo Ernesto Oliva Soto, decano de Ciencias Químicas y Farmacia, quien está ejerciendo.
Convocarán a nueva elección de rector
La casa de estudios detalló que el miércoles, 25 de agosto, el CSU conoció en sesión ordinaria lo referente a la situación de la Rectoría, tomando en cuenta que lleva meses sin estar ocupada formalmente.
El ingeniero Paiz había sido electo originalmente para el período 2018-2022 para dirigir la Usac.
Sin embargo, tras analizar todos los pormenores legales, con la asesoría de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, el CSU estableció a partir del 26 de agosto su ausencia definitiva como rector.
De igual forma, la universidad informó que se solicitó al secretario general, Gustavo Taracena Gil, que presente en la próxima sesión ordinaria del CSU un proyecto de convocatoria para la elección de rector.
El proceso lo realizará con el acompañamiento del director de Asuntos Jurídicos, en cumplimiento de la legislación universitaria, se informó.
#EUNacionales Además del rector y el exrector de la Usac fueron procesadas otras cinco personas.https://t.co/wPFqt8s2so
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 27, 2021
Situación legal de Paiz
El exrector de la Usac, Murphy Paiz fue ligado a proceso penal el pasado 26 de abril dentro del caso Comisiones Paralelas 2020.
La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, consideró que existen indicios de la posible implicación del profesional en actos irregulares.
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) señala al profesional de los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y violación a la Constitución.
Según las investigaciones, existió una estructura delictiva integrada por particulares, abogados, diputados, magistrados, entre otros.
Supuestamente existieron acuerdos entre las distintas personas para votar a favor de determinados candidatos a funcionarios judiciales.
Los hechos ilícitos se habrían dado en el marco del proceso de elección de magistrados a Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones para el período 2014-2019.