Expertos en temas de salud y análisis de datos se refirieron este jueves a las proyecciones dadas a conocer por autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) acerca del Covid-19.
Ayer, en conferencia de prensa, se advirtió de un escenario difícil para los próximos meses, con hasta 2.6 millones de contagios y más de 25 mil fallecimientos para el 11 de octubre.
Karin Slowing Umaña, médica y cirujana con una maestría en salud pública e integrante de Laboratorio de Datos Gt, detalló que de parte de la cartera se expuso lo que se espera, pero no se indicó qué se hará al respecto.
“Esa es la parte más preocupante, más que la cifras inclusive”, destacó durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.
De igual forma, señaló que esta situación que enfrenta el país ya no se puede controlar sin una estrategia adecuada de contención.
Según dijo, en el Laboratorio de Datos se advirtió desde el 2 de junio, es decir hace más de dos meses sobre este contexto, y se propuso que se empezara con disposiciones parciales debido a los efectos en la economía.
Sin embargo, en la actualidad la situación es tal que “sin medidas de contención no se puede pensar que vamos a detener la transmisión”, aseguró.
#EUCoronavirus Las proyecciones de la cartera de Salud señalan que se podría llegar a tener hasta 2 millones 627 mil 047 casos acumulados de coronavirus para octubre de 2021 https://t.co/Jv73aZoenS
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 25, 2021
Cinco medidas para contener el Covid-19
La doctora Slowing expuso que lo que debe hacerse es algo que ya se sabe y no se trata de inventar nada nuevo. “El tema es que no toman las decisiones que hay que tomar”, enfatizó.
Según expuso, hay cinco tipos de medidas que se han implementado en Guatemala y otros países, aunque no adecuadamente, pero que han funcionado de cierta forma. Estas son:
- Introducir restricciones bastante fuertes por unas semanas a la movilidad y el intercambio entre personas que facilite la transmisión del virus.
- Ampliar y acelerar el proceso de vacunación contra el Covid-19 y lograr que este tenga cobertura no solo en áreas urbanas, sino en las rurales y en todo el país.
- Fortalecer la capacidad de respuesta de los hospitales y red de servicios para quienes ya están enfermos.
- Brindar apoyo socioeconómico a la gente que más lo necesita, porque las medidas de contención son efectivas pero tienen un alto costo económico para las personas y empresas.
- Establecer un esquema de gestión dentro del Ministerio de Salud que le permita ejecutar lo que se requiere. Esto con el fin de contar con los fondos para el personal, medicamentos e infraestructura para la atención de la pandemia.
Dra. Karin Slowing Umaña, médica y cirujana: "El escenario de no hacer nada es el que tenemos ahorita, y es el más caro en términos de vidas humanas. Hay un exceso de mortalidad en el país" pic.twitter.com/yVmVXP3Zvm
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 26, 2021
Acciones para evitar que las proyecciones se cumplan
Para Rodolfo Mendoza, analista y director estratégico de Diestra, la situación es crítica y cada semana se ve un nuevo récord de casos que surgen y parece no detenerse ese incremento.
“No existe un indicador ni de casos ni ningún otro que nos diga que los casos van a detenerse en pronto. Eso es tal vez lo más preocupante”, expuso durante A Primera Hora.
Agregó que no solo se está viendo una subida en la cantidad de contagios, sino también un descenso en la cantidad de pruebas. “Esto no es lo mejor en medio de un rebrote”, destacó.
Mendoza también mencionó que los números que se están dando de los escenarios futuros hay que saber entenderlos, pues en julio de 2020 la Coprecovid presentó proyecciones de la universidad de Washington, EE. UU.
Estas detallaban que para agosto de ese año iba a haber 450 mil casos de Covid-19 en Guatemala, pero fue hasta hace poco que se superó, o sea que se cumplió un año después la proyección.
En ese sentido, el entrevistado expuso que los números sí muestran una ruta, pero que si se actúa para reducir esos pronósticos es algo que puede lograrse.
Finalmente, Mendoza manifestó que ve una falta de gestión de parte del Gobierno para evitar que los contagios suban más, por lo que señaló la necesidad de que se aplique un plan concreto.
Rodolfo Mendoza, analista y director estratégico de DIESTRA: "Lo último que recibimos del Ministerio de Salud es que el subregistro podría ser cinco veces más de lo que se registra" pic.twitter.com/LunwDIY6Ei
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 26, 2021