El exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, presentó una recusación contra la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, que tiene a su cargo expedientes en donde figura como sindicado.
El objetivo de esta acción es que la togada ya no siga conociendo los casos contra el exfuncionario.
Hasta el momento, no se ha resuelto en torno a este tema, pues la audiencia de apertura a juicio en donde se conocería la petición de Sinibaldi fue suspendida.
Aifán tiene a su cargo los casos Odebrecht y Construcción y Corrupción, en donde se investigan hechos ilícitos en los que estaría implicado el exfuncionario.
La togada resolvió el 7 de octubre de 2020 ligar a proceso a Sinibaldi por ambos expedientes.
En una ocasión, tras salir de una audiencia, el extitular de Comunicaciones señaló que se presentó ante la justicia “para contar la otra verdad que hace falta”.
“Mi función ahora es contar lo que hace falta por contar. Por eso digo que lo que se conoce de Construcción y de Odebrecht solo es la punta del iceberg, es lo que se ha querido decir en mi contra”, aseguró.
https://desarrollo2.emisorasunidas.com2020/09/16/alejandro-sinibaldi-declaracion-odebrecht/
Señalamientos contra Sinibaldi
El Ministerio Público (MP) ya presentó las acusaciones contra Sinibaldi en los casos Construcción y Corrupción y Odebrecht. Lo señalan de los delitos de:
- Asociación ilícita.
- Lavado de dinero u otros activos.
- Cohecho pasivo.
- Financiamiento electoral ilícito.
El exfuncionario está implicado en las fases 1 y 2 de estas pesquisas. Y para respaldar los señalamientos en su contra, el MP cuenta con:
- 2 mil 418 medios de investigación documental.
- 769 medios de investigación material.
- 10 declaraciones testimoniales.
Otros casos
Sinibaldi también está implicado en los casos Cooptación del Estado y Transurbano, en los que también enfrenta proceso penal.
De igual forma, la fiscalía lo sindica en la pesquisa conocida como Bantrab-Arca, pero el juzgado a cargo de este expediente dictó falta de mérito a favor del exfuncionario.