El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer que el paso de la tormenta Grace, que se encuentra en la Península de Yucatán, generará lluvias a partir de la tarde de este jueves en Guatemala.
Los acumulados más importantes de lluvias se presentarán el fin de semana e incluirían fuertes precipitaciones y viento.
Los departamentos con mayor incidencia serían San Marcos, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Escuintla, Retalhuleu, Sacatepéquez, Totonicapán, Sololá y Chimaltenango.
Al igual que Guatemala, Alta Verapaz, Chiquimula, Zacapa, Huehuetenango, Quiché e Izabal.
Mientras tanto, se prevén lluvias moderadas y viento en Santa Rosa, Jutiapa, Baja Verapaz, El Progreso, Petén y Jalapa.
SUCHITEPÉQUEZ. Inundación súbita afecta Lotificación Altos de San Gabriel, San Gabriel, Suchitepéquez. La Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres coordina la limpieza.
Créditos: Moisés Cajas, Delegado Departamental de la CONRED. pic.twitter.com/xCGydHp932
— CONRED (@ConredGuatemala) August 19, 2021
Piden prevención por lluvias
David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), detalló que la información sobre los efectos indirectos del fenómeno tropical Grace fue compartida a las autoridades locales y municipales.
Agregó que se han emitido los avisos respectivos para que la población esté informada.
“En estos se recomienda que los guatemaltecos preparen su mochila de las 72 horas y atiendan los avisos de las autoridades”, destacó el vocero.
Asimismo, recordó que cualquier eventualidad que se registre puede ser reportada a la línea 119 de Conred.
PRONÓSTICO DEL TIEMPO. Ambiente cálido con alto porcentaje de humedad, lluvias acompañadas de actividad eléctrica principalmente durante la tarde y noche. pic.twitter.com/d7VYkOpjQp
— CONRED (@ConredGuatemala) August 19, 2021
Huracán Grace se degrada
Grace se degradó este jueves de huracán a tormenta tropical mientras recorría el este de México, donde se resentían fuertes vientos y precipitaciones que dejan solo daños materiales y obligaron al desalojo de 337 turistas y pobladores en el estado de Quintana Roo.
Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), a las 15h00 GMT el centro de Grace se localizaba a 135 kilómetros del balneario de Tulum, donde tocó tierra durante la madrugada como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson (de 5).
Grace se degradó a tormenta tropical en su avance por tierra y registraba vientos sostenidos de 100 km/h y un desplazamiento a 30 km/h en su camino hacia el Golfo de México, donde se espera recupere fuerza, añade el reporte del NHC.