Vecinos de la comunidad Modesto Méndez, en el municipio fronterizo entre Izabal y Petén, se vieron afectados por las inundaciones provocadas por las lluvias de las últimas horas.
Saúl Martínez, vecino del lugar, informó que varias familias necesitan ser evacuadas o ser asistidas, ya que hasta el momento ninguna autoridad se ha hecho presente.
Según informó, el río Gracias a Dios creció su caudal hasta por unos seis metros y eso afectó a varias familias. Alertó que en algunas de las viviendas afectadas el nivel del agua ya cubrió más de la mitad de su estructura.
#AHORA
Las fuertes lluvias de las últimas horas afectan a vecinos de Modesto Méndez, Cadenas Izabal, quienes solicitan apoyo de las autoridades ya que se ven forzados a evacuar debido a las inundaciones.Video: Cortesía pic.twitter.com/tk6fBdnAhj
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 14, 2021
Aseguró que hay niños y personas adultas que requieren apoyo para ser evacuados y resguardados en algún albergue.
Martínez indicó que tienen conocimiento que en la comunidad Chocón también hay más de 20 viviendas afectadas por las inundaciones.
Reporte en Izabal
Por su parte, personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que de momento están a la espera del reporte de sus delegados.
“El reporte preliminar es de seis familias que han sido afectadas, es decir, unas 25 personas”, explicó David de León, portavoz de la Conred.
Sin embargo, De León aseguró que el número podría ser mayor y que están a la espera de la información oficial.
Otro vecino que se vio afectado, Jorge Iraeta, narró a Emisoras Unidas que nunca antes se había registrado una inundación en su comunidad.
“Se nos mojó casi todo, colchones y camas. Ya no pudimos hacer nada”, explicó Iraeta, quien lamentó que este hecho se registró “a mala hora” porque ocurrió alrededor de las 3 de la mañana de este 14 de julio.
Durante la temporada lluviosa, la Conred ha atendido 280 incidentes asociados con lluvias, los cuales dejaron unas 68 mil personas afectadas solo en los primeros días de julio.
Las autoridades competentes aseguraron que trabajar por fortalecer las acciones de las coordinadoras locales, municipales y departamentales, ante emergencias que podrían ocurrir durante la actual temporada de lluvias.