Representantes del sector de restaurantes realizaron una marcha este miércoles para rechazar el estado de Prevención decretado por el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei.
Los ciudadanos se reunieron en el Parque Concordia, en la zona 1 capitalina, desde donde se inició la movilización que recorrió distintas calles y avenidas.
La actividad finalizó en la plaza de la Constitución con un plantón para exponer sus requerimientos a las autoridades.
El estado de Prevención empezó a regir hoy y estará vigente por 15 días. Su objetivo es contener la propagación del Covid-19.
https://desarrollo2.emisorasunidas.com2021/07/13/gremial-restaurantes-pronuncia-restricciones-estado-prevencion/
“Soluciones, no restricciones”
Los manifestantes portaban carteles y mantas con mensajes para exponer su oposición a las nuevas disposiciones establecidas por las autoridades para contener la pandemia del Covid-19.
“No más injusticia”, “no más restricciones”, “queremos soluciones, no restricciones”, “no más Ley Seca”, se leía en algunos de estos.
Además, utilizaron megáfonos para expresar sus peticiones, que están enfocadas en que se les permita ampliar los horarios de atención en los comercios.
Esto se debe a que el Gobierno restringió las operaciones de los negocios que distribuyen bebidas alcohólicas, fermentadas o destiladas.
De acuerdo con la normativa, está prohibido consumir este tipo de productos en la vía pública y en los establecimientos como discotecas, bares, hoteles, supermercados, abarroterías, entre otros. Esta medida se aplica de lunes a domingo de 18:00 a 06:00 horas.
Efectos económicos por restricciones y estado de Prevención
Edgar Cruz, uno de los manifestantes, calificó como “ridículas” y “tontas” las disposiciones recién emitidas por el Ejecutivo y consideró que son innecesarias.
“Lo que nos afecta como personas de bares y restaurantes es el horario, pues la gente deja de llegar a las 18:00 horas”, dijo.
Explicó que este tipo de disposiciones emitidas durante la emergencia sanitaria por el Covid-19 ha llevado al despido del 50 por ciento del personal en estos negocios.
El impacto es grande para los trabajadores, pues se quedan sin salarios ni propinas para sostener a sus familias, enfatizó.
Por ello, busca que se les permita operar como antes, hasta la 1:00 de la mañana, pero si no es posible, por lo menos hasta las 21:00 horas.
Finalmente, expuso que el gremio está dispuesto a realizar manifestaciones pacíficas constantemente hasta ser escuchado y que se dé marcha atrás a las restricciones.
#AHORA Inicia marcha de representantes de restaurantes en contra de las medidas impuestas por el Gobierno del presidente @DrGiammattei. La misma partió desde el Parque Concordia y llegará hasta la Plaza Central | Vía @EBercian_PN pic.twitter.com/oEN7hfMCj9
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 14, 2021
* Con información de Edwin Bercián, Emisoras Unidas 89.7