Más de un centenar de migrantes han sido detenidos en recientes horas, en el sur de Arizona, Estados Unidos (EE. UU.) más de noventa de ellos en un solo grupo de menores guatemaltecos no acompañados y otros tantos cuando eran transportados dentro de un vehículo sedán.
El jefe interino de la Patrulla Fronteriza en el Sector Tucson, John R. Modlin, en un primer caso dio a conocer sobre el aseguramiento de cinco personas ilegales, que se hizo con el apoyo del Departamento de Policía de Nogales, Arizona.
Los elementos migratorios además detuvieron a un ciudadano estadounidense que conducía un sedan Ford Mustang cerca de Nogales, llevaba a uno de ellos oculto en la cajuela del vehículo, sin ningún medio de escapatoria.
#AHORA
Más de 100 migrantes, 90 de ellos niños guatemaltecos no acompañados, fueron abandonados cerca de Sasabe, Arizona, EE. UU.,informa la Patrulla Fronteriza.Vía: Samanta Guerrero pic.twitter.com/ZnvMCxbGvJ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 11, 2021
En el otro caso, más de cien indocumentados se entregaron a los oficiales de la Patrulla Fronteriza el pasado viernes por la tarde cerca de Sásabe, Arizona.
De esa cifra, más de noventa eran niños o menores migrantes originarios de Guatemala y sin compañía de algún familiar directo o tutor.
https://desarrollo2.emisorasunidas.com2020/04/27/presidente-vuelo-maldito-arizona-migrantes-coronavirus/
El grupo en total, fue encontrado en una zona desértica y con intensas temperaturas después de haber cruzado de manera ilegal.
Finalmente, agentes federales arrestaron a un migrante guatemalteco después de que cruzó ilegalmente al país cerca de Nogales, Arizona, mismo que era buscado por autoridades del estado de Illinois, por lo que fue turnado al Sheriff del Condado de Santa Cruz, para su extradición.
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que los consulados de Guatemala en McAllen, Texas y en Phoenix, Arizona, están dándole seguimiento al caso de estos menores no acompañados que fueron abandonados en el desierto. Están siendo entrevistados para ser enviados a albergues para continuar con el proceso de reunificación familiar correspondiente.